• La investigación jurídica como un instrumento de mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho
  • Legal research as a tool for improving the teaching-learning process of the law
Gabriel Álvarez Undurraga

Resumen

La enseñanza del derecho es un área de la educación universitaria que se ha mantenido relativamente uniforme en el tiempo, a pesar de los cambios sociales y educativos que ha vivido la sociedad actual; cambios que se deben a la irrupción de los medios digitales y al cambio de paradigma con respecto a la relación profesor-alumno. El autor plantea la necesidad de que la enseñanza del derecho se modernice, para lo cual debe incorporar los cambios mencionados y, especialmente, considerar la investigación jurídica como una actividad permanente dentro del ámbito académico, y, además, colaborativa entre el docente y los estudiantes.

Abstract

Legal education is an area of higher education that has remained relatively consistent over time, in spite of the social and educational changes that our society has lived: changes caused by the emergence of digital media and the transformation of the paradigm with respect to the teacher-student relationship. The author states the need for legal education to modernize, incorporate these changes and, especially, consider legal research as an ongoing activity within the academy sphere and as a collaborative process between teacher and students.

Palabras clave

Enseñanza del derecho, investigación jurídica, cultura jurídica.

keywords

Law teaching, legal research, legal culture.

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0719-5885.2014.35962