• Enseñar derecho de forma colaborativa. Ensayo sobre una primera experiencia
  • Teaching collaboratively law. Essay on a first experience
Carmen Gloria Pérez Villar

Resumen

El estado actual de la enseñanza del derecho muestra la presencia aún fuerte de la clase magistral como metodología recurrente. Frente a este hecho, se plantea la necesidad de innovar en la enseñanza y así desarrollar en los estudiantes otras competencias, además del saber escuchar. La propuesta de la autora es una metodología participativa o colaborativa, que se caracteriza por la participación del estudiante en su proceso de aprendizaje y por desplazar el foco del proceso desde la enseñanza al aprendizaje. Los aspectos que hay que privilegiar en esta metodología son: el perfil de egreso, el desarrollo de competencias, ceñirse a un programa de estudio y seleccionar actividades relevantes, entre otros.

Abstract

The current condition of legal education still shows the strong presence of the lecture as a recurring methodology. Given this fact, there is a need for innovation in teaching and developing other skills in students (besides knowing to listen). The aim of the author is a participatory or collaborative methodology, which is characterized by student participation in the learning process and by shifting the focus of the process from teaching to learning. The aspects to be priority in this methodology are the graduate profile, skills development, fitting to a program of study and selection relevant activities, among others.

Palabras clave

Metodología colaborativa, enseñanza del Derecho, metodología jurídica.

keywords

Collaborative methodology, law teaching, legal methodology.

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DOI: 10.5354/0719-5885.2014.35965