• La gratuidad progresiva en la educación superior. Una obligación de rango constitucional del Estado de Chile
  • The progressive free-of-charge in the higher education. A constitutional obligation of the state of Chile
Carola Canelo Figueroa

Resumen

Se analiza el tema del derecho a la educación, focalizado en dos aspectos particulares: por una parte, se considera solo la educación superior (o universitaria); y, por otra, se plantea que el estado de Chile no ha cumplido con el deber de instalar progresivamente su gratuidad, como debería haber ocurrido, a la luz del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Se analiza también la problemática asociada a la existencia de dos tipos de universidades: estatales y privadas. Finalmente, la propuesta es que Chile reemplace el sistema de financiamiento basado en los D.F.L. N°1 y N° 4, de modo que en un plazo prudente (diez o veinte años) se llegue a una gratuidad total del sistema universitario.

Abstract

it is analysed the right to education, which is focused on two particular aspects. On the one hand, it is only considered higher education (university). On the other hand, it suggests that Chilean state has not fulfilled its duty of set up progressively the free-on-charge education, as it should have happened in the light of the International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights. It is also analysed the problems associated with the existence of two types of universities: public and private universities. Finally, it is developed a proposal which states that Chile replaces the financing system based on DFL N ° 1 and N ° 4, so that it reaches a free-on-charge higher education within a reasonable period (ten or twenty years).

Palabras clave

Educación gratuita, derecho a la educación, financiamiento de la educación.

keywords

free-on-charge education, right to education, education financing.

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DOI: 10.5354/0719-5885.2014.35979