• Distancia entre el currículo de Educación Secundaria y Terciaria: desafío para la política pública e instituciones
  • Distancia entre el currículo de Educación Secundaria y Terciaria: desafío para la política pública e instituciones
Gonzalo Fonseca Grandón

Resumen

El problema central que se aborda es la existencia o no de continuidad entre el currículo de la educación secundaria y el nivel de exigencia de la educación terciaria o superior. Para estudiarlo, se presenta un estudio que contempló al análisis del Marco Curricular de la Enseñanza Media (2005) y un cuestionario aplicado a estudiantes de primer año de universidad. Los resultados arrojan que sí existe una continuidad curricular entre ambos niveles educacionales, aun cuando hay algunas dimensiones (como Habilidades del aprendizaje y sus subcategorías) que presentan una ruptura parcial. La conclusión apunta a la necesidad de articular más estrechamente ambos currículos, para evitar la reprobación y la deserción en los primeros años universitarios.

Abstract

The central problem faced is the existence of a continuity between the curriculum of secondary education and the level of requirements of the higher education. In order to study this issue, it is presented a study which involved the analysis of the Curriculum Framework of High School (2005) and a questionnaire made to students in their first year of university. Results showed that there is a curricular continuity between the two educational levels, although there are some dimensions (such as learning skills and their subcategories) having a partial rupture. The conclusion suggests a need of connecting both kind of curricula in order to avoid fail a course and leave early the university.

Palabras clave

Currículo escolar, currículo universitario, dimensiones del aprendizaje.

keywords

Secondary school curriculum, university curriculum, dimensions of learning.

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0719-5885.2014.35981