• Sistema metodológico integral del aprendizaje del Derecho Constitucional a partir de la vivencia: una red de estrategias didácticas
  • Comprehensive methodological system of Constitutional Law learning from the experience: a network of teaching strategies.
Katherine Becerra Valdivia, Carolina Salas

Resumen

La evolución del Derecho Constitucional en los últimos años ha transformado la manera de comprender el rol que cumplen las constituciones en los sistemas jurídicos, y Chile no ha sido la excepción. Como primera aproximación, podemos señalar que la comprensión actual de estos documentos como norma jurídica vinculante ha originado una profusa jurisprudencia sobre una gran cantidad de temas que afectan a toda la sociedad. Sin lugar a dudas, que esta visión impacta necesariamente en la enseñanza y formación de los futuros abogados, es por ello que el objetivo que persigue esta ponencia es exponer nuestra experiencia en este sentido, específicamente en la utilización de “la vivencia” como estrategia de enseñanza – aprendizaje para la disciplina del Derecho Constitucional, sus ventajas y desventajas.

Abstract

The evolution of constitutional law in recent years has transformed the way of understanding the role that constitutions in legal systems, and Chile has been no exception. As a first point of view, it is argued that the current understanding of these documents -as binding legal norm- has triggered a prolific jurisprudence on a great number of issues that affect all of society. Undoubtedly, this view impacts necessarily on teaching and training of future lawyers. Thereby, this paper aims to report our practice in this sense; specifically, on the use of “the teaching experience” as a strategy of teaching - learning to the discipline of Constitutional Law, considering its advantages and disadvantages.

Palabras clave

vivencia; enseñanza del Derecho Constitucional; aprendizaje basado en experiencia

keywords

experience; teaching of Constitutional law; learning from the experience

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0719-5885.2015.36682