• La transformación curricular en Derecho: consideraciones desde la experiencia docente y de gestión académica
  • Curriculum changes in law: considerations from teaching experience and academic management
Rodrigo Palomo Velez, Carolina Riveros Ferrada

Resumen

Este trabajo expone una sistematización y evaluación del proceso de transformación curricular y la implementación del mismo en la carrera de Derecho de la Universidad de Talca (Chile), a partir de la experiencia de los autores en docencia y gestión académica. La Universidad de Talca ha sido pionera en asumir como eje estratégico la transformación curricular de sus carreras de pregrado hacia un modelo basado en competencias, y ha ejecutado diversas acciones para implementar la redefinición de los perfiles de graduación, de los planes de estudio, y de estrategias metodológicas y sistemas de evaluación, cuando ha sido necesario. El trabajo da cuenta de este proceso respecto de la carrera de Derecho de la Universidad de Talca, abordando los principales hitos ocurridos en la última década. Además, aporta la visión de académicos que han estado involucrados en el proceso tanto en la perspectiva docente como de gestión.

Abstract

This paper presents the systematization, evaluation and implementation of the new law degree curriculum at University of Talca (Chile). The paper focuses on the authors’ experience in teaching and academic management during this process.

University of Talca has pioneered in the transformation towards a competency-based model for its degrees. The university also has redefined graduate profiles, modified the curricula and used different methodological strategies and forms of evaluation when necessary.

This paper describes the law degree curriculum reform process at University of Talca pointing out the main challenges occurred during the last decade. It also shows a range of views of academics involved in the process, either teaching or carrying out managerial work.

Palabras clave

transformación curricular; Universidad; Derecho; docencia y gestión académica

keywords

university curriculum reform; University; Law; teaching and academic management

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0719-5885.2015.38145