• O mundo do trabalho para os concluintes de um curso de Direito
  • The labor market for law graduates
Maria Aparecida Silva Mariosa, Miriam Dos Santos

Abstrato

El artículo que sigue pretende desarrollar una reflexión sobre la situación de la educación superior, a partir de la experiencia obtenida de un estudio realizado con estudiantes egresados de la Escuela de Derecho del Sur de Minas - MSDS, ubicada en la ciudad de Pouso Alegre, MG, Brasil. La intención principal de este artículo es responder a las siguientes preguntas: ¿Qué características tiene el estudiante que está terminando su formación en la Facultad de Derecho del Sur de Minas? y ¿cuáles son sus perspectivas en el mercado laboral? El presente artículo tiene dos objetivos como ejes: el primero es conocer cómo el egresado de la Facultad de Derecho de Minas del Sur evalúa su proceso de formación, y, el segundo busca identificar los dilemas, retos y expectativas que la carrera de Derecho ha promovido en su proyecto de vida personal y profesional. Para lograr estos objetivos, se exponen en el texto las ideas relevantes de autores que colaboran con la definición y problematización de la enseñanza del Derecho y con la importancia de concebir un perfil profesional del Derecho

Abstract

This article attempts to reflect upon higher education using evidence collected for a study where students graduated from Sul de Minas Law School participated (Pouso Alegre, Brasil). The article seeks to answer the following questions: Which are the main characteristics of students that are in the final stages of their studies in Sur de Minas School of Law? And, which chances do they have in the labor market?

The article has two main objectives. First, it seeks to learn how do students graduated from the School of Law of Sul de Minas evaluate the legal training they received. Second, the article pursue to identify dilemas, challenges and expectations that legal training has promoted and how this has impacted students‟ personal and professional lives. In order to accomplish these objectives, the article presents relevant ideas from authors that have worked on the definition and the formulation of questions related to teaching law and who deal with the importance of elaborating a clear professional profile for law graduates.

Palavras-chave

Enseñanza del Derecho; formación profesional; inclusión laboral

keywords

Legal training; professional training; labor market inclusion

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0719-5885.2015.38146