• APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA ABORDAR LA ASIGNATURA DE DERECHO PROCESAL CIVIL
  • Problem-based learning: teaching methodology applied to a Civil Procedural Law course
Patricia Ramirez Ortiz, Ignacio Luna Espinoza

Resumen

En este trabajo se expone la forma en la que se ha implementado la técnica del Aprendizaje Basado en Problemas en la asignatura de Derecho Procesal Civil, en el quinto semestre de la licenciatura en Derecho en la Universidad del Istmo, México. Partiendo de un problema jurídico, describimos la forma en la que se han llevado a cabo todas las etapas del juicio para llegar a una sentencia definitiva; proceso en el que el trabajo en equipo y la participación activa de los estudiantes es indispensable. También se muestra la opinión de las alumnas y alumnos sobre la aplicación de esta metodología en su proceso de aprendizaje.

Abstract

This paper describes how the technique of Problem-based Learning has been implemented among fifth semester undergraduate students enrolled in civil procedural law at the University of the Isthmus, Mexico. Based on a legal problem, we describe how all the stages of a trial are carried out in order to finally reach a final judgment; a process in which teamwork and an active student’s participation are indispensable. In addition, the student’s views on the application of this methodology in the learning process are explained. 

Palabras clave

Aprendizaje Basado en Problemas, Metodología didáctica, Derecho Procesal Civil.

keywords

Problem-based learning, Teaching methodology, Civil procedure.

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0719-5885.2017.46254