Se realizó un estudio durante 16 semanas con 216 gallinas blancas Leghorn-Lohman de 26 semanas de edad, para evaluar los efectos de la inclusión del poroto soya (POSO) procesado: tostado y extruido, a dietas de gallinas de postura sobre su respuesta productiva y la calidad de los huevos. Las aves se asignaron a tres tratamientos: control sin POSO en su dieta y los restantes (2 y 3) con 20% de POSO tostado o extruido. Las dietas fueron formuladas a mínimo costo con igual contenido de proteína y energía metabolizable.
La información reunida señaló que el tratamiento POSO extruido fue superior (p s 0,05) a los otros tratamientos en consumo de alimento, porcentaje de postura, masa de huevos, conversión alimenticia (kg alimento/docena de huevos) y resistencia de la cáscara a la fractura; lo último sólo con el control. El tratamiento POSO tostado fue muy coincidente con el control en las diferentes variables evaluadas. Por su parte, el tratamiento control mostró mejor (p s 0,05) conversión (kg alimento/kg de huevo) y color de la yema que los otros tratamientos.
Se concluye que el poroto soya tostado o extruido son recursos proteínicos alternativos a otras fuentes de proteína en la alimentación de gallinas de postura y su incorporación dependerá de su disponibilidad y precio al momento de la formulación de las dietas.