A.Dnz https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ es-ES lorenahurtado@uchile.cl (Lorena Hurtado Escobar) ccalabrano@uchile.cl (Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)) Thu, 02 May 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Gesto: Memoria y Poética de la Práctica Interpretativa https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74546 Karen Reumay San Martín Derechos de autor 2024 A.Dnz https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74546 Thu, 02 May 2024 00:00:00 +0000 (EN)CAMINAR Una articulación interdisciplinaria del Proyecto Entre ser y hacer en el museo https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74547 Galia Arriagada Reyes Derechos de autor 2024 A.Dnz https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74547 Thu, 02 May 2024 00:00:00 +0000 Correspondencia háptica [nunca es de a uno, nunca es de a dos] https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74548 Poly Rodríguez Sanhueza Derechos de autor 2024 A.Dnz https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74548 Thu, 02 May 2024 00:00:00 +0000 La Obsolescencia del Cuerpo https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74549 Isabel Carvallo C., Eleonora Coloma C., María de los Ángeles Cornejo C. Derechos de autor 2024 A.Dnz https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74549 Thu, 02 May 2024 00:00:00 +0000 La ciudad que habito. Reflexiones desde Valdivia sobre la accesibilidad como parte de los procesos creativos en danza. https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74550 Esta ponencia trae para la reflexión algunas alternativas para abordar la accesibilidad como parte de los procesos creativos en artes escénicas, y específicamente para la danza, a partir de la experiencia creativa “La ciudad que habito” (2022), estrenada en Valdivia y dirigida por la autora de este texto. Tendemos a pensar en la accesibilidad para las artes como un aspecto a considerar en las fases de exhibición de las obras, o en las aperturas de los procesos creativos o de investigación. Ello implica muchas veces que, al incorporar la lengua de señas o la audiodescripción fuera del proceso de creación de obra, se perciba más como un problema a resolver que como un elemento más dentro de las posibilidades materiales de la composición. Para La ciudad que habito, cantata popular en la que confluyen en escena la música coral, música folclórica, danza, lectura poética; fueron incorporadas la lengua de señas y la audiodescripción como elementos de accesibilidad que constituyen también parte de la obra, presentando desafíos y nuevas preguntas sobre sus propios requerimientos como prácticas y su articulación con la naturaleza artística de la obra. A partir de esa inquietud surgen aristas que se desarrollan en esta ponencia: la necesaria participación de las comunidades/personas en situación de discapacidad (PsD) durante dicho proceso; la relación entre la materialidad de la lengua de señas (LSCh) y la audiodescripción con la obra en proceso de creación; y la responsabilidad que como artistas tomamos ante estas acciones afirmativas entendidas como derechos. Finalmente, profundizamos en lo urgente de la toma de acción para disminuir las brechas de acceso existentes para las PsD en el área de las artes escénicas, entendiendo el goce de las artes como un derecho; y cómo este abordaje debe ser incorporado sobre todo para quienes nos desenvolvemos profesionalmente en espacios o instituciones públicas o con una misión pública. Lisette Schwerter Vera Derechos de autor 2024 A.Dnz https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74550 Thu, 02 May 2024 00:00:00 +0000 Propuesta metodológica para el desarrollo de procesos de investigación/creación en colaboración https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74574 Daniela Marini, Claudia Vicuña Derechos de autor 2024 A.Dnz https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74574 Thu, 02 May 2024 00:00:00 +0000 La dimensión política del cuerpo inmóvil y silencioso. Una experiencia performática en el marco del estallido social en Chile https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74575 José Miguel Candela Derechos de autor 2024 A.Dnz https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74575 Thu, 02 May 2024 00:00:00 +0000 Lanzamiento de “Acciones para recordar” https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74566 Luis Corvalán, Deniela Marini Derechos de autor 2024 A.Dnz https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74566 Thu, 02 May 2024 00:00:00 +0000 La Cueca Sola: Danza entre el dolor y el duelo https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74567 Lorena Hurtado Escobar Derechos de autor 2024 A.Dnz https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74567 Thu, 02 May 2024 00:00:00 +0000 Otra ponencia sobre silencio [e inmovilidad] (que en realidad es otra ponencia sobre nada) (y que en realidad es otra ponencia sobre todo) https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74568 José Miguel Candela Derechos de autor 2024 A.Dnz https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74568 Thu, 02 May 2024 00:00:00 +0000 Los pliegues de la sexualidad: Experiencia transdisciplinar de creación y cuidado entre la danza y el textil https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74569 Este texto se adentra en una experiencia de autocuidado colectivo al interior del proceso de creación de la exposición Lunes es Revolución. En ella participamos un equipo transdisciplinar, integrado por la agrupación Textileras del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (en adelante MSSA), el colectivo de danza En/Puja, la psicóloga feminista Belén Tapia de la Fuente, la coordinadora de Programas Públicos del MSSA Ignacia Biskupovic, y la curadora Soledad García Saavedra. Nuestro fin era crear en conjunto una vulva textil al tiempo que fuimos descosiendo, zurciendo, reparando nuestras sexualidades. Se enfatiza en las potencias de las subjetividades, cuando existe una voluntad de apertura hacia procesos de autoconocimiento dolorosos y en reparaciones que rebasan las convenciones estéticas del arte y el poder epistemológico de una obra de danza, de una exposición y de un museo. Aquí se dan a conocer cómo emergen y funcionan estas prácticas, su lado generoso y problemático, así como las resonancias creativas que se desprenden desde el movimiento del cuerpo, el textil y la terapia para destrabar conflictos, represiones y tabúes de manera colectiva. Rocío Argandoña, Belén Tapia de la Fuente, Soledad García Saavedra Derechos de autor 2024 A.Dnz https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74569 Thu, 02 May 2024 00:00:00 +0000 Proyecto de investigación performativa, Las 7 Direcciones (Este) https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74570 Núcleo Arqueología del Gesto (AG) Derechos de autor 2024 A.Dnz https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74570 Thu, 02 May 2024 00:00:00 +0000 CARNAVAL BAJO EL CIELO AUSTRAL Una lucecita de esperanza en medio de la noche https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74571 Leticia Lizama Sotomayor Derechos de autor 2024 A.Dnz https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74571 Thu, 02 May 2024 00:00:00 +0000 Los Ruegos, un patrimonio danzario todavía vigente de la Compañía Movimiento https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74572 Galia Arriagada Reyes Derechos de autor 2024 A.Dnz https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74572 Thu, 02 May 2024 00:00:00 +0000 Cuerpos disciplinados en la expresión de identidad cultural durante la dictadura https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74573 Carlos Delgado Derechos de autor 2024 A.Dnz https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74573 Thu, 02 May 2024 00:00:00 +0000 Pedagogías Sensibles; el movimiento como elemento de transformación https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74559 Natalia Sabat Serrano Derechos de autor 2024 A.Dnz https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74559 Thu, 02 May 2024 00:00:00 +0000 “Taller Mujer-Cuerpo y Memoria: reconstruyendo nuestras memorias colectivas, a través de la danza, el cuerpo y el relato” https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74565 Yasna Lepe Saldías, Ana Arévalo Vera Derechos de autor 2024 A.Dnz https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74565 Thu, 02 May 2024 00:00:00 +0000 La Sala de Espera. Un diálogo entre arquitectura y danza https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74553 Gabriela García de Cortázar, Daniela Marini Derechos de autor 2024 A.Dnz https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74553 Thu, 02 May 2024 00:00:00 +0000 Modos de investigar Procesos de investigación - Maneras de ofrendar https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74555 Consuelo Cerda Monje Derechos de autor 2024 A.Dnz https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74555 Thu, 02 May 2024 00:00:00 +0000 Acerca del deber ser obra: creación situada y justicia objetual en la puesta en escena de la danza contemporánea https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74556 Carla Redlich Herrera, Jean Larrabure Derechos de autor 2024 A.Dnz https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74556 Thu, 02 May 2024 00:00:00 +0000 Práctica difractiva entre voz y danza https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74557 Francisca Morand, Amalia Garay Derechos de autor 2024 A.Dnz https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74557 Thu, 02 May 2024 00:00:00 +0000 Esporas, derivas artísticas vinculantes: Reflexiones teóricas y propuesta de investigación https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74558 “Esporas: Derivas artísticas vinculantes” es una investigación en curso desde junio de 2022, que parte de preguntas como: ¿Cuál es la potencia creadora y transformadora del arte en el presente? ¿Cuáles son los procedimientos y estrategias de producción que habilitan otras posibilidades de hacer, pensar y de convivir en el mundo? Esta tiene por objetivo analizar metodologías de creación en las que se vinculen las artes escénicas con saberes sobre diversas formas de vida, sus modos de relación, y que problematicen las nociones antropocéntricas y extractivistas en las prácticas artísticas.En este sentido, son metodologías que atienden a procesos de intercambio, disipación y proliferación de modos de existencia disidentes, integrándolas en dispositivos estéticos y procesos artísticos escénicos como materiales de producción epistemológica y subjetiva. Buscamos en nuestra investigación potenciar los vínculos entre la investigación artística y los saberes relativos a la ecología y los sistemas vivos humanos y no humanos. Presentamos, entonces, los avances de esta investigación, que es principalmente el marco teórico y la propuesta de trabajo realizada hasta ahora. Andrea Jert Bustos, Katya Noriega Arancibia Derechos de autor 2024 A.Dnz https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74558 Thu, 02 May 2024 00:00:00 +0000 Presentación https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74506 El desafío de la memoria. Comité editorial, Prácticas del presente. José Miguel Candela, Luis Corvalán, Lorena Hurtado, Rolando Jara Derechos de autor 2024 A.Dnz https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/74506 Thu, 02 May 2024 00:00:00 +0000