i

Volvemos a recibir manuscritos para la sección general, para los números de diciembre de 2024 en adelante. Recuerden revisar nuestras normas editoriales.

Eugenio Coseriu Competencia lingüística y criterios de corrección Edición de Alfredo Matus Olivier y José Luis Samaniego Aldazábal, revisada y autorizada por Eugenio Coseriu. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2019, 114 págs. ISBN 9788447228652

Autores/as

  • Guillermo Soto Vergara Universidad de Chile

Resumen

Este libro breve y enjundioso, editado por Alfredo Matus y José Luis Samaniego, recoge el curso que dictó Eugenio Coseriu en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1987 sobre la relación entre el saber lingüístico y la evaluación del hablar, esto es, los juicios que normalmente hacemos con respecto a si alguien habla bien o mal. Revisado y autorizado por el propio Coseriu, el libro cuenta con un breve prólogo de Johannes Kabatek, director del Archivo Coseriu, y se organiza en cinco capítulos: (1) Confusiones e imprecisiones acerca del concepto de corrección idiomática; (2) Los planos del saber lingüístico: el lugar de lo correcto en la escala de la valoración de lo hablado; (3) Lo correcto y lo ejemplar. El problema de la ejemplaridad en Hispanoamérica; (4) Caracteres de lo correcto. Conflicto entre los juicios y su suspensión; y (5) Sentido e importancia de lo correcto y de lo ejemplar. Corrección idiomática y educación lingüística.

Referencias

Asociación Americana de Psiquiatría. 2014. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). 5ª ed. Arlington, VA: Asociación Americana de Psiquiatría.

Bates, Elizabeth y George Carnevale. 1993. New directions in research on language development. Developmental review 13(4): 436-470.

Benveniste, Émile. 1971. Naturaleza del signo lingüístico. En Problemas de lingüística general: 49-55. México: Siglo XXI.

McCulloch, Gretchen. 2019. Because internet: Understanding how language is changing. Londres: Random House.

Tomasello, Michael. 2010. ¿Por qué cooperamos? Buenos Aires: Katz Editores.

Vallejos, Nicole. (2015). Intencionalidad colectiva y asignación de estatus en el juego simulado de niños y niñas con trastorno específico del lenguaje. Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Cognitivos, Universidad de Chile.