Boletín de Filología https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF <p>El Boletín de Filología de la Universidad de Chile es una revista del Departamento de Lingüística de dicha universidad consagrada a la publicación de artículos científicos originales de lingüística y filología hispánicas y que está abierta a los desarrollos más recientes de la teoría y los métodos de las ciencias del lenguaje que tengan incidencia en los estudios sobre la lengua española. Además de artículos originales, que van desde notas breves hasta artículos más extensos, se reciben trabajos que den cuenta del estado del arte en un tópico lingüístico determinado y reseñas de libros.</p> es-ES <p>Los autores que publiquen en esta revista acceden a las siguientes condiciones:</p>Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y ceden a la revista el derecho de primera publicaci&oacute;n, con el trabajo asimismo bajo la licencia&nbsp;<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" target="_blank">Creative Commons Attribution License</a>&nbsp;que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicaci&oacute;n en esta revista. &nbsp; &nbsp; boletindefilologia@gmail.com (Departamento de Lingüística) ccalabrano@uchile.cl (Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)) Wed, 11 Jan 2023 04:13:28 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Introducción: macrosintaxis del discurso persuasivo https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69492 La macrosintaxis es una etiqueta que, de manera transparente, quiere dar nombre a un ámbito existente en cualquier tipo de mensaje lingüístico, en cualquier discurso, el de las unidades y relaciones existentes más allá del nivel oracional, que permiten entender la estructura y configuración de los textos. Sin ellas la sintaxis queda mermada. Estamos, como sostiene Haselow (2016), ante una macrogramática, ya que la sintagmática abarca todo el mensaje comunicado. Catalina Fuentes Rodríguez, Víctor Pérez Béjar Derechos de autor 2023 Boletín de Filología https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69492 Wed, 11 Jan 2023 00:00:00 +0000 Construcciones interjectivas y operadores discursivos de intensificación argumentativa https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69493 <p>La interjección es considerada en algunas gramáticas como una clase de palabras, otras veces se la incluye entre los grupos exclamativos. Su comportamiento macrosintáctico ha sido poco abordado a pesar de constituir un paradigma amplio y en constante dinamismo. La interjección puede actuar como enunciado modal autónomo o incluirse dentro del enunciado ejerciendo diversas funciones. El alcance del elemento afectado en cada caso varía. En el presente trabajo analizamos aquellos contextos en los que términos interjectivos con contenido malsonante desarrollan contenidos procedimentales de intensificación argumentativa. Describimos su distribución sintagmática, su alcance y las construcciones que generan. Delimitamos, asimismo, si estamos ante construcciones libres, semifijadas y en qué casos puede hablarse ya de operadores discursivos gramaticalizados o cercanos a la fijación.</p> Catalina Fuentes Rodríguez Derechos de autor 2023 Boletín de Filología https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69493 Wed, 11 Jan 2023 00:00:00 +0000 La interfaz sintaxis-prosodia al servicio de la intensificación https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69494 <p>De entre los procedimientos que registra la intensificación lingüística (fónicos, gramaticales y léxicos), este trabajo trata de los mecanismos gramaticales, concretamente de los cuantificadores tal(es), tan(to/a)(s), que funcionan en estructuras ponderativas con o sin cláusula consecutiva o comparativa. El objetivo principal es describir la solidaridad entre la sintaxis y la prosodia en este tipo de construcciones, que tienen un papel importante en los textos persuasivos. El corpus que analizaremos está conformado por discursos en los que la dimensión argumentativa es preponderante. Se trata de tres diarios de sesiones del Congreso de los Diputados de España, de la XIV legislatura, celebrados los días 13 y 20 de octubre y 10 de noviembre de 2021, que suman 12,5 horas de grabación.</p> Francisco Javier Perea Siller Derechos de autor 2023 Boletín de Filología https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69494 Wed, 11 Jan 2023 00:00:00 +0000 Construcciones concesivas de enunciación como estrategia de atenuación e intensificación en el discurso persuasivo https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69495 El presente trabajo, realizado en el marco teórico de la lingüística pragmática y la macrosintaxis (Fuentes Rodríguez 2017a, 2017b [2000]), tiene como objetivo analizar las construcciones concesivas de enunciación y sus funciones atenuadoras e intensificadoras en el discurso persuasivo. Estas construcciones, de posición periférica, actúan sobre el acto de habla y presentan un comportamiento macrosintáctico dinámico en la argumentación. Modulan la enunciación e intervienen en el discurso dándole un matiz expresivo: puede suavizarlo o reforzarlo sin afectar a su verdad. De ahí se puede contemplar la actitud que muestra el hablante acerca de su propio enunciado. Estas construcciones permiten al sujeto conseguir una autoprotección de la imagen propia, o prevenir una amenaza a los participantes en la interacción verbal. En esto consiste su efecto atenuativo. Por otro lado, la aserción también puede quedar enfatizada si en las construcciones se apela a la condición ubicada en el límite de la escala y se lleva a cabo una evaluación hacia la realidad. Y las dos estrategias comunicativas tienen algo en común: son empleadas premeditadamente por el hablante para persuadir a su oyente de forma más efectiva. Palabras clave: construcciones concesivas de enunciación; atenuación; intensificación; discurso persuasivo. Zhongde Ren Derechos de autor 2023 Boletín de Filología https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69495 Wed, 11 Jan 2023 00:00:00 +0000 Macrosintaxis del discurso persuasivo: el recurso a las emociones a través de lástima como estrategia argumentativa en español actual https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69496 Este trabajo estudia elementos lingüísticos de los que se sirve el hablante para expresar la persuasión en español y muestra cómo el recurso a las emociones a través de lástima puede actuar también como mecanismo de fuerza argumentativa, con valor mitigador o intensificador en sus diferentes usos discursivos. Con un enfoque de Lingüística pragmática (Fuentes Rodríguez 2017a [2000], 2017b y 2020a) y afín a la Teoría de la argumentación (Anscombre y Ducrot 1983) y a sus desarrollos recientes en la Teoría de los estereotipos (Anscombre 2001, Donaire 2006), esta investigación describe cómo el significado instruccional de lástima (que) y sus diferentes variantes favorece funciones pragmáticas en la interacción comunicativa y puede ser empleado con fines persuasivos diversos. La comparación de ejemplos en diferentes corpus actuales (MEsA, CORPES y CREA) tiene por objeto el análisis de las funciones discursivas y los fines argumentativos de lástima en el discurso persuasivo, ya sea con valor de autocrítica, en estrategias de cortesía positiva como refuerzo de la imagen y de empatía con la desdicha del interlocutor, como eufemismo que atenúa la descortesía e, incluso, como reforzador o intensificador de la descortesía en ataques directos. Carlos Meléndez Quero Derechos de autor 2023 Boletín de Filología https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69496 Wed, 11 Jan 2023 00:00:00 +0000 La dimensión modal y argumentativa de correcto, exacto, cierto y seguro como enunciados independientes https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69497 Cierto, correcto, exacto y seguro son adjetivos que funcionan tanto en el ámbito microestructural como en el macroestructural del discurso. Dentro de los límites oracionales, actúan como lexical items, mientras que en la dimensión macroestructural funcionan como functions words, empleando la terminología de HopperTraugott (1993). En el ámbito macroestructural, estas formas han adquirido una independencia entonativa y sintáctica que las habilita para constituir enunciados independientes de naturaleza epistémica que, además, actúan en el plano argumentativo. En este trabajo pretendemos mostrar la productividad modal y argumentativa que estos adjetivos presentan cuando aparecen como enunciados independientes. Para ello, nos basamos en la búsqueda en el Corpus MEsA, Corpus VALESCO 2.0., Corpus COLA(M) y en los corpus académicos (CORDE, CREA y CORPES XXI). El marco teóricometodológico seguido es la Macrosintaxis (Fuentes Rodríguez 2013, 2017, 2019) desarrollada desde la Lingüística Pragmática (Fuentes Rodríguez 2017 [2000]). María Soledad Padilla Herrada Derechos de autor 2023 Boletín de Filología https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69497 Wed, 11 Jan 2023 00:00:00 +0000 La rentabilidad argumentativa de los modalizadores de opinión https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69499 Los denominados modalizadores de opinión o modalizadores de punto de vista conforman una de las clases de marcadores o construcciones en proceso de fijación menos analizadas en el campo de los marcadores del discurso. Estas unidades fueron inicialmente descritas como formas de modalidad neutra, esto decir, carentes de capacidad para orientar pragmáticamente el discurso o, en todo caso, como formas ligeramente atenuadoras, en tanto que se emplean para expresar la mera opinión del hablante. En este artículo presentamos un análisis de estas unidades, desde el punto de vista argumentativo, y siguiendo los principios metodológicos de la lingüística pragmática, con el propósito de mostrar que presentan una naturaleza compleja: operan tanto en el campo de la orientación como en el de la antiorientación y poseen efectos reforzadores o atenuadores de la fuerza argumentativa, según el tipo de texto en el que funcionan, su coaparición con otros elementos modales y la posición en la que aparecen en el enunciado. Marina González-Sanz Derechos de autor 2023 Boletín de Filología https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69499 Wed, 11 Jan 2023 00:00:00 +0000 Relaciones macroestructurales y sus fines persuasivos: el caso de las anáforas con valor proposicional https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69500 El presente trabajo tiene por objetivo acometer el estudio de los enunciados formados por un demostrativo (eso/esto) y un adjetivo unidos mediante un verbo copulativo (vg. Eso es grave), pues hasta el momento estos enunciados únicamente han estado presentes en la bibliografía sobre el español por su supuesta equivalencia con algunas formas en -mente. En este estudio se analiza este fenómeno desde los presupuestos teóricos de las relaciones de discurso y a partir de un corpus de español actual con testimonios procedentes de redes sociales. A partir de ello, se determina que estos enunciados se encuentran insertos dentro de una Relación de Evaluación como satélites de otro(s) enunciado(s) que son el núcleo de dicha relación. Esto se sustenta en marcas lingüísticas como el carácter fórico del demostrativo y, sobre todo, la propia naturaleza categorial del adjetivo. Además, esta relación de enunciados puede también adquirir una dimensión argumentativa en la que la valoración contenida en el enunciado satélite puede funcionar como argumento o como conclusión. José García Pérez Derechos de autor 2023 Boletín de Filología https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69500 Wed, 11 Jan 2023 00:00:00 +0000 Operadores de protección de la imagen social propia: valores argumentativos https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69501 El objetivo de este artículo es el análisis del funcionamiento que desarrollan los operadores de protección de la imagen social propia en la dimensión argumentativa de nuestros discursos. Para ello, partiendo de la multifuncionalidad inherente a las unidades macroestructurales y de la necesidad de incorporar la dimensión interrelacional a la descripción de las mismas, comenzamos esbozando una taxonomía de los operadores discursivos en función del efecto social (des) cortés generado. En este sentido, diferenciamos entre operadores de fomento de la cortesía mitigadora, operadores de realce de la cortesía valorizadora, operadores discursivos de afiliación y operadores de protección de la imagen social propia. Tras su definición y caracterización, el trabajo se centra en el análisis del rendimiento argumentativo de este último subtipo, identificándose las semejanzas y divergencias existentes entre ellos. Como conclusión, se constata el valor argumentativo de los operadores de protección de la imagen social propia como elementos de intensificación de la fuerza ilocutiva del enunciado, además de demostrarse cómo su empleo está motivado por el deseo de salvaguardar la imagen social del hablante. Desde una perspectiva más general, se evidencia la relación existente entre argumentación y (des)cortesía verbal, así como la necesidad de incorporar el valor social generado a la descripción de las unidades supraoracionales. Ester Brenes Peña Derechos de autor 2023 Boletín de Filología https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69501 Wed, 11 Jan 2023 00:00:00 +0000 Mercedes de la Torre García y Francisco Molina Díaz (eds.) Paisaje lingüístico: cambio, intercambio y métodos Berlin: Peter Lang, 2022, 202 págs. ISBN: 9783631865248 https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69519 Se le atribuye a Heráclito el axioma de que todo fluye, todo cambia y, por tanto, nada permanece; esto es, como elucubra su conocido aforismo: no es posible bañarse dos veces en el mismo río, porque –aunque aparentemente sea el mismo río– sus elementos han cambiado. Esta reflexión es extrapolable a los espacios públicos de las ciudades, pues las calles sufren una continua transformación. En el paisaje lingüístico (en adelante PL) ocupan un rol indiscutible las representaciones verbales escritas en las calles, hasta el punto de que autores como Moustaoui Srhir (2019: 9) aseveran que conforman un fiel reflejo de las cuestiones políticas, económicas, urbanas e incluso ideológicas e identitarias de los individuos que habitan tales espacios. Desde el punto de vista investigador, este panorama ha sido objeto de estudio desde hace relativamente poco tiempo. Se le atribuye a Landry y Bourhis (1997) el haber acuñado el término de paisaje lingüístico (en inglés linguistic landscape), el cual es definido por dichos autores como «the visibility and salience of languages on public and commercial signs in a given territory or region» (1997: 23). Desde entonces han ido aflorando de manera paulatina publicaciones sobre el tema, si bien en la última década se puede observar una marcada tendencia alcista en la aparición de trabajos sobre esta perístasis. Aquí tan solo se van a mencionar algunas de las más célebres contribuciones en el panorama hispánico: Franco Rodríguez (2008), Pons Rodríguez (2012), Esteba Ramos (2018), García Marcos (2019) o Sáez Rivera (2021). Susana Ridao Rodrigo Derechos de autor 2023 Boletín de Filología https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69519 Wed, 11 Jan 2023 00:00:00 +0000 Raf van Rooy Language or dialect? The history of a conceptual pair Oxford: Oxford University Press, 2020. ISBN: 9780198845713 https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69520 La pareja conceptual lengua/dialecto reviste un especial interés para la historiografía de la lingüística por ser ubicua tanto en la terminología especializada de las ciencias del lenguaje como en el vocabulario común. Precisamente, su condición intersticial complica hacerla operativa en los estudios del lenguaje, al punto de que muchas especialistas hoy prefieren recurrir a términos menos cargados de connotaciones y prejuicios, tales como el de variedad lingüística, o bien optan por cuestionar los fundamentos mismos de la distinción (esto es: no habría tales cosas como lenguas y dialectos; serían solo reificaciones de abstracciones, y, en cualquier caso, probablemente hay abstracciones que reflejan mejor la naturaleza del lenguaje). Su complejo entramado conceptual y connotativo se debe tanto a dicha situación intersticial como a la profundidad de la historia de sus usos, cuestión esta última que ha solido quedar soslayada por presumirse la naturalidad y atemporalidad de la pareja conceptual. Darío Rojas Derechos de autor 2023 Boletín de Filología https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69520 Wed, 11 Jan 2023 00:00:00 +0000 Siegfried Muñoz van Lamoen Sociolingüística: Estudios en la Comunidad de Habla de Valparaíso. Valparaíso: Universidad de Playa Ancha, 2022, 169 págs. ISBN: 9789562962070 https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69521 En Sociolingüística: Estudios en la Comunidad de Habla de Valparaíso, Siegfried Muñoz van Lamoen desarrolla un panorama de la sociolingüística como disciplina, en general, y de su devenir en Chile, en particular, con especial referencia al estudio sociolingüístico de la comunidad de Valparaíso. La obra se estructura en seis capítulos más la bibliografía de trabajos citados. Tras una breve introducción en la que se explicitan los objetivos del libro y se sintetizan sus contenidos principales, el capítulo dos proporciona un esbozo histórico del contexto epistemológico en el que surge la sociolingüística como interdisciplina focalizada en el estudio de la variación lingüística y de la relación entre el lenguaje y la sociedad. Como bien adelanta el autor en la introducción: “Toda la estructura argumentativa del libro, en sus diferentes acápites, está altamente direccionada a explicar aquello de lo que la disciplina Sociolingüística se ocupa y facilitar así su comprensión. Albelardo San Martín Núñez Derechos de autor 2023 Boletín de Filología https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69521 Wed, 11 Jan 2023 00:00:00 +0000 Eugenio Coseriu Competencia lingüística y criterios de corrección Edición de Alfredo Matus Olivier y José Luis Samaniego Aldazábal, revisada y autorizada por Eugenio Coseriu. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2019, 114 págs. ISBN 9788447228652 https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69522 Este libro breve y enjundioso, editado por Alfredo Matus y José Luis Samaniego, recoge el curso que dictó Eugenio Coseriu en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1987 sobre la relación entre el saber lingüístico y la evaluación del hablar, esto es, los juicios que normalmente hacemos con respecto a si alguien habla bien o mal. Revisado y autorizado por el propio Coseriu, el libro cuenta con un breve prólogo de Johannes Kabatek, director del Archivo Coseriu, y se organiza en cinco capítulos: (1) Confusiones e imprecisiones acerca del concepto de corrección idiomática; (2) Los planos del saber lingüístico: el lugar de lo correcto en la escala de la valoración de lo hablado; (3) Lo correcto y lo ejemplar. El problema de la ejemplaridad en Hispanoamérica; (4) Caracteres de lo correcto. Conflicto entre los juicios y su suspensión; y (5) Sentido e importancia de lo correcto y de lo ejemplar. Corrección idiomática y educación lingüística. Guillermo Soto Vergara Derechos de autor 2023 Boletín de Filología https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69522 Wed, 11 Jan 2023 00:00:00 +0000 Tras la huella del Dr. Lenz. Diálogos en pehuenche hablado en el Alto Bío-Bío (VIII Región) https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69514 El artículo da a conocer la versión de los diálogos en mapudungu(n) recolectados por el Dr. Rodolfo Lenz, los cuales fueron incluidos en su libro Estudios Araucanos. Los diálogos son documentados tal como se expresan actualmente en chedungun, variedad dialectal de la lengua hablada en la comunidad pehuenche de Cauñicú del Alto Bío-Bío (VIII Región). Los diálogos fueron entregados por varios hablantes muy competentes en su idioma natal. Se incluyen los diálogos en pehuenche chileno que el Dr. Lenz obtuvo de Segundo Jara (Kallvün), para fines comparativos. Gilberto Sánchez C. Derechos de autor 2023 Boletín de Filología https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69514 Wed, 11 Jan 2023 00:00:00 +0000 El Diccionario de las Gobernaciones Nacionales (1942): Toponimia Patagónica en lenguas indígenas registrada por intelectuales territorianos https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69502 En 1935 el Consejo Nacional de Educación (CNE), a través de una circular dirigida a los inspectores de escuelas, se dio a la tarea de recopilar información para la confección de un Diccionario Geográfico de las Gobernaciones Nacionales. Esta iniciativa fue llevada a cabo a partir de los aportes de maestras y maestros de los territorios nacionales, entre los que se destaca la participación de intelectuales territorianos como Tomás Harrington y Juan Benigar, quienes determinaron los étimos de topónimos en lenguas indígenas presentes en el diccionario. La toponimia, género textual en ese entonces cultivado por aficionados, se torna una iniciativa editorial ejecutada por el CNE con la finalidad de difundir conocimiento sobre las diversas regiones del país y bregar por “la unidad nacional”. El Diccionario fue publicado en dos tomos en 1941 y 1942. El segundo de ellos recopila la toponimia de los Territorios de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En este artículo nos proponemos describir la fuente y su configuración, analizar el rol del CNE y de las redes de maestros que colaboraron en el Diccionario y, fundamentalmente, recuperar sus aportes al conocimiento de las lenguas indígenas de la región patagónica. Verónica Soledad Domínguez Derechos de autor 2023 Boletín de Filología https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69502 Wed, 11 Jan 2023 00:00:00 +0000 La “hercúlea tarea” de enseñar la pronunciación del inglés a españoles: contribución a la historia de las pronunciaciones figuradas https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69505 Este artículo trata de la descripción articulatoria y del sistema de notación para representar las “pronunciaciones figuradas” que aparecen en la Novísima gramática para aprender a leer, hablar y escribir rápida y correctamente el idioma inglés (1886) y en el Compendio de la Novísima gramática (1887) del reverendo protestante de origen español y afincado en Puerto Rico Zacarías Vall Espinosa. Se trata de una contribución a la historia de la enseñanza de la pronunciación inglesa. M.ª Ángeles García Aranda Derechos de autor 2023 Boletín de Filología https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69505 Wed, 11 Jan 2023 00:00:00 +0000 La revista argentina El Hogar y la gestión de la ciudadanía lingüística https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69507 Este artículo indaga en un corpus de columnas de la lengua (CDL) de la revista argentina El Hogar: la sección titulada “La paja en el ojo ajeno…” firmada por Pescatore di Perle (Francisco Ortiga Anckermann). Esta CDL se publicó semanalmente por casi cincuenta años (entre 1914 y 1963). Analizaré aquí las columnas de 1927, año en el que aparecieron nuevos debates sobre la lengua nacional, especialmente, en el diario Crítica. En el contexto de la institucionalización de las disciplinas filológicas en Argentina, la profesionalización del área y la aparición de dialectos porteños y expresiones coloquiales en los medios de comunicación, las columnas de Pescatore di Perle fueron una propuesta sobre el uso de la lengua para la clase social que la revista representaba. La hipótesis que se quiere demostrar es que, en ellas, mediante una estrategia de premio y recompensa, se incita al lectorado a apropiarse de un sentido común sobre los usos «adecuados» de la lengua. La selección y premiación de la caza de erratas y los comentarios al respecto funcionaron como acciones propias de la «vigilancia del lenguaje», según la perspectiva de la Laienlinguistik, mediante la cual se proponía una ciudadanía lingüística determinada. Por otro lado, estas CDL fomentaban la corrección lingüística a la vez que utilizaban, sin cuestionar, ciertas expresiones coloquiales, así como léxico del cocoliche y el lunfardo. Estos funcionaban, en apariencia, como objetos de ridiculización, pero en el mismo acto, se les daba cuerpo y representación para su uso y dominio. Eugenia Ortiz Gambetta Derechos de autor 2023 Boletín de Filología https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69507 Wed, 11 Jan 2023 00:00:00 +0000 El pronombre indefinido uno en la dinámica comunicativa. Análisis en un corpus oral de conversaciones https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69508 El artículo realiza un análisis de los usos del pronombre indefinido uno en un corpus oral diafásico, organizado por situaciones de comunicación que abarca desde monólogos formales hasta conversaciones coloquiales familiares y entre amigos. La metodología de análisis incorpora una distinción básica ente el rol comunicativo y el temático de los enunciados donde aparece el pronombre indefinido, así como los parámetros pragmáticos de accesibilidad referencial, interlocutividad y genericidad, que permiten observar las alternancias con otros pronombres en el espacio comunicativo que genera el universo discursivo en el contexto de la conversación. Los resultados principales muestran una operación de despersonalizaciónpersonalización ligada a la relación interlocutiva que, además del carácter genérico tradicionalmente asignado al pronombre uno, permite describir un uso expresivo y otro apelativo, en un continuo de especificidad-genericidad. Bernardo E. Pérez Álvarez, Rosa María Alanís Torres Derechos de autor 2023 Boletín de Filología https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69508 Wed, 11 Jan 2023 00:00:00 +0000 El debilitamiento de /s/ codal en Santiago y Concepción, Chile https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69509 La mayoría de las investigaciones sobre /s/ codal en el castellano chileno han aseverado que [h] es el alófono más frecuente, además de ser la que conlleva más prestigio social. A base del análisis acústico de Praat de 90 entrevistas sociolingüísticas (30 de Concepción, 60 de Santiago), los resultados estadísticos demuestran que [∅] no solo es marcadamente más frecuente entre todas las realizaciones de /s/ codal (y que esta variante se manifiesta sin grandes diferencias etarias), sino que también hay una destacada uniformidad diatópica entre las ciudades de Concepción y Santiago, lo cual apunta hacia una presencia más prolongada de [∅] en el habla cotidiana de Chile. Además, encontramos patrones que sugieren un posible cambio en curso liderado por los hablantes jóvenes, favoreciendo el uso de una variante sibilante de duración reducida, en particular ante /t ̪ /. Nuestros resultados sugieren que debe aplicarse un análisis acústico de espectro más amplio sobre los estratos socioeconómicos chilenos para dar cuenta de la escala de variación fonética presente en el habla cotidiana de los chilenos. Brandon M. A. Rogers, Mariška Bolyanatz Derechos de autor 2023 Boletín de Filología https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69509 Wed, 11 Jan 2023 00:00:00 +0000 Análisis de audiencias de control de detención colectivas en un Juzgado de Garantía de Concepción: un acercamiento desde el Análisis del Discurso https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69512 Este trabajo analiza un conjunto de audiencias de control de detención colectivas desde una perspectiva discursiva, con el propósito de describir su funcionamiento y de qué manera este incide en el acceso a la justicia. La metodología empleada corresponde a la del Análisis del Discurso, que contempla elementos provenientes del mundo francés (teoría de contrato de comunicación y ethos discursivo), anglosajón e hispano (teoría de la cortesía verbal). Además, este trabajo incorpora elementos de la Sociología del Derecho y el contexto histórico de la Reforma Procesal Penal en Chile. El corpus está compuesto de once audiencias de control de detención colectivas registradas en el Juzgado de Garantía de Concepción, entre agosto de 2018 y marzo de 2020. Los resultados de los análisis ponen de relieve la importancia de la dimensión discursiva en el acceso a la justicia, específicamente, la incidencia que tienen elementos como la distribución de la palabra en este fenómeno. Pablo Segovia Lacoste, Valentina Henríquez Fuentes, Fernanda Osorio Zúñiga Derechos de autor 2023 Boletín de Filología https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69512 Wed, 11 Jan 2023 00:00:00 +0000 Los alófonos del grupo /tɾ/ del español de Chile en lectores de noticieros de televisión: Análisis fonético https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69513 Esta investigación se centra en el grupo /tɾ/ del español de Chile y tiene como objetivo analizar las instancias de este grupo que se encuentran en lectores chilenos de noticias de canales de televisión chilena, lo que permite identificar la variante de /tɾ/ utilizada y una posterior caracterización de estos profesionales en relación con su articulación del grupo /tɾ/. En la hipótesis, se plantea que este grupo sólo utiliza la variante estándar [tɾ]. La metodología de la investigación es cuantitativa, porque se enmarca en un diseño metodológico que utiliza herramientas para la medición, por ejemplo, de la duración de los segmentos que componen [tɾ]. Se utilizaron los videos de los noticieros de seis canales chilenos para extraer las palabras con /tɾ/. Luego, las palabras fueron sometidas a un análisis acústico en el programa Praat para observar su espectrograma y forma de onda. Además, se midió la duración del segmento oclusivo y del vibrante en cada instancia. Tanto con el espectrograma como con la duración de los segmentos, se puede determinar si las instancias analizadas coinciden con las características que presenta Figueroa et al. (2010) de la variante estándar. Los resultados muestran que los lectores chilenos de noticias utilizan la forma estándar del grupo / tɾ/ del español de Chile y que, además, presentan una articulación similar de /tɾ/, lo que permite perfilar las características articulatorias de este conjunto de profesionales. Melissa Toro Guajardo, Hiram Vivanco Torres Derechos de autor 2023 Boletín de Filología https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/69513 Wed, 11 Jan 2023 00:00:00 +0000