https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/LM/issue/feed Lenguas Modernas 2023-12-18T19:50:44+00:00 Hiram Vivanco lenguasmodernas@uchile.cl Open Journal Systems <p><em>Lenguas Modernas</em> es una revista arbitrada de periodicidad bianual que publica trabajos originales en las áreas de adquisición y desarrollo de la lengua materna, adquisición y aprendizaje de segundas lenguas y de lenguas extranjeras, lenguaje y cognición, y análisis del discurso.</p> <p>Las colaboraciones deben ser artículos originales de investigación que den cuenta de una investigación empírica. Asimismo, las contribuciones deben informar del estado del conocimiento en los ámbitos mencionados o estar centradas en propuestas que, por su generalidad, puedan aportar a una aproximación transdisciplinaria a las cuestiones en estudio.</p> <p><em>Lenguas Modernas</em> es publicada por el Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. La Facultad de Filosofía y Humanidades fue fundada el 14 de noviembre de 1842.</p> https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/LM/article/view/73165 Creencias y actitudes de los chilenos hacia su propia variedad lingüística 2023-12-15T19:51:10+00:00 Silvana Guerrero González siguerrero@u.uchile.cl Javier González Riffo jgonzalezr@ucsh.cl Isaac Galassi Oyarzún iagalassi@uc.cl En esta investigación, desarrollada en el marco del Proyecto para el estudio de las creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI (PRECAVES XXI), se exponen los principales resultados sobre las creencias y actitudes de los chilenos hacia su propia variedad de habla. Aplicando la metodología del proyecto a una muestra estratificada de 108 hablantes, se concluye que los chilenos valoran muy positivamente su propia variedad de habla, tanto así que la consideran como el “mejor español”. Sumado a esto, los datos indican que los chilenos reconocen de manera exacta su propia variedad lingüística, aunque existe, en paralelo, una tendencia a confundir el habla chilena con la canaria. Por su parte, la medición de las valoraciones directas e indirectas da cuenta de que los integrantes de la muestra tienen unas actitudes muy positivas hacia su propia variedad de habla a la vez que se pueden observar algunos patrones de variación sociolingüísticos en relación con los factores sexo, edad y nivel de estudios de los hablantes. 2023-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Lenguas Modernas https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/LM/article/view/73182 Creencias y actitudes de los bonaerenses hacia la variedad lingüística chilena 2023-12-18T12:31:00+00:00 Sofía Gutiérrez Böhmer sofia.bohmer@filo.uba.ar Claudia Borzi cborzi@filo.uba.ar El trabajo se inserta en el Proyecto para el estudio de las creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI (PRECAVES XXI), centrado esta vez en la valoración de informantes bonaerenses en relación con la variedad chilena. Se sigue la misma metodología que en un estudio previo realizado sobre el castellano para avanzar en la comparación de distintas variedades del español. Se contemplan solamente un tipo de identificación, la exacta, y dos criterios de significancia: escala de valoración hacia la variedad y distancia entre valores. Se advierte que los bonaerenses identifican claramente la variedad chilena y que le asignan una valoración ubicada preferentemente dentro de la zona positiva. La ampliación de la muestra a encuestados de educación secundaria evidencia ciertos patrones sociolingüísticos. 2023-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Lenguas Modernas https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/LM/article/view/73183 Creencias y actitudes de los antioqueños hacia la variedad lingüística chilena 2023-12-18T12:47:11+00:00 Diana Muñoz-Builes dmmunoz2@uc.cl María Claudia González-Rátiva mclaudia.gonzalez@udea.edu.co María Alejandra Ramírez-Giraldo maria.ramirez27@udea.edu.co Rebeca Rendón-Cadavid rebeca.rendon@udea.edu.co El presente artículo tiene como objetivo describir las percepciones y creencias lingüísticas que tiene una muestra de 108 colaboradores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá de Antioquia, Colombia, hacia la variedad de habla chilena. Estos entrevistados están distribuidos según variables sociales de sexo, edad y nivel educativo, en el marco del Proyecto para el estudio de las creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI (PRECAVES XXI). A partir de los resultados de las encuestas del proyecto se puede afirmar que en Antioquia hay una buena identificación de la variedad chilena, liderada por la generación joven y el grupo de estudios universitarios. Además, los antioqueños consideran que los chilenos tienen un puesto de trabajo bien cualificado, un nivel de ingresos medio, un nivel de estudios secundario, y que el país y la cultura son interesantes, pero poco familiares y ligeramente distantes. 2023-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Lenguas Modernas https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/LM/article/view/73184 Creencias y actitudes de los cubanos hacia la variedad lingüística chilena 2023-12-18T13:39:57+00:00 Ana María González Mafud anagemafud@gmail.com Nayara Ortega Someillán nayarasami92@gmail.com Roxana Sobrino Triana roxana.sobrino@uib.no Este trabajo toma en cuenta los presupuestos metodológicos del Proyecto para el estudio de las creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI (PRECAVES XXI). Se ofrece una síntesis de las principales investigaciones sobre este tema en Cuba y se examinan los resultados sobre las creencias y actitudes de los cubanos hacia la variedad chilena de habla. Por una parte, se destaca la necesidad de continuar investigando con una mirada interdisciplinar y se reconoce la importancia de prestar mayor atención a comunidades de cubanos en situación de migración. Por otra, partiendo de la muestra estratificada de 108 hablantes, se concluye que los cubanos registran un grado de proximidad bajo hacia la variedad chilena, lo que se demuestra con la confusión recurrente entre esta variedad y la canaria; y estiman, en mayor medida, la pronunciación de esta variedad de manera negativa. No se aprecian variaciones significativas según las variables sociolingüísticas del estudio. Asimismo, los encuestados ofrecieron valoraciones positivas hacia los chilenos, enfocadas, especialmente, en características afectivas como la amabilidad, la profesionalidad, la bondad y la educación. 2023-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Lenguas Modernas https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/LM/article/view/73185 Creencias y actitudes de los madrileños hacia la variedad lingüística chilena 2023-12-18T14:08:03+00:00 Ana M. Cestero Mancera anam.cestero@uah.es Florentino Paredes García florentino.paredes@uah.es En esta investigación, desarrollada en el marco del Proyecto para el estudio de las creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI (PRECAVES XXI), se exponen los principales resultados sobre las creencias y actitudes de los madrileños hacia la variedad lingüística chilena. Se ha aplicado la metodología del proyecto a una muestra estratificada de 144 hablantes de la Comunidad de Madrid (España); se concluye que los madrileños identifican con dificultades el acento chileno, que sienten como bastante diferente respecto a su propia variedad de habla. No obstante, las creencias y actitudes hacia la variedad chilena no son negativas y en algunos aspectos se evalúan por encima incluso de las puntuaciones de su propia variedad. Los factores sociales no parecen tener efecto ni sobre el reconocimiento ni sobre la valoración, si bien el acento chileno se reconoce mejor en el discurso libre que en el leído y en voces masculinas que en femeninas. 2023-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Lenguas Modernas https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/LM/article/view/73189 Creencias y actitudes de los sevillanos hacia la variedad lingüística chilena 2023-12-18T14:41:55+00:00 Juana Santana Marrero Masantana@us.es Siguiendo la metodología del Proyecto para el estudio de las creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI (PRECAVES XXI), en esta investigación se analizó la percepción que tienen los sevillanos, hablantes de la variedad andaluza, de la modalidad dialectal chilena. Los resultados obtenidos a partir del sondeo de 108 sujetos, distribuidos según sexo, edad y nivel de estudios, mostraron que: 1) la variedad chilena no se incluyó entre los modelos de prestigio lingüístico que contemplaron los encuestados; 2) el grado de identificación de esta modalidad geolectal fue bajo y a menudo se confundió con las otras variedades hispanoamericanas; 3) las valoraciones directas e indirectas arrojaron creencias y actitudes bastante positivas; y 4) en ocasiones, las características sociales de los encuestados condicionaron sus opiniones. 2023-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Lenguas Modernas https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/LM/article/view/73191 Creencias y actitudes de los canarios hacia la variedad lingüística chilena 2023-12-18T15:07:52+00:00 Marta Samper Hernández marta.samper@ulpgc.es En este artículo se estudian las creencias y actitudes de 108 hablantes canarios hacia la variedad lingüística chilena. La investigación se enmarca en la segunda fase del Proyecto para el estudio de las creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI (PRECAVES XXI), con una estratificación uniforme de la muestra en las variables sexo, edad y nivel de estudios. Los resultados evidencian un escaso reconocimiento de la modalidad chilena, así como una tendencia a confundirla con la variedad propia. Los canarios muestran, además, una alta estima por el habla chilena tanto en la valoración directa de las voces como en la indirecta a través de las características de los hablantes, del país y de la cultura. Se constata, no obstante, un mayor aprecio por las cualidades relativas a las dimensiones humanas y afectivas, frente a las vinculadas con el estatus y el avance social. Las mujeres, los universitarios y los hablantes de la segunda generación exhiben unas valoraciones generalmente más altas de la variedad chilena. 2023-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Lenguas Modernas https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/LM/article/view/73192 Creencias y actitudes de los barceloneses hacia la variedad lingüística chilena 2023-12-18T15:51:15+00:00 Cristina Illamola cillamola@ub.edu Mar Forment Fernández forment@ub.edu En el presente estudio se desglosan los principales resultados en torno a las creencias y las actitudes de una muestra estratificada de 144 informantes barceloneses hacia la variedad chilena. A partir de la metodología del Proyecto para el estudio de las creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI (PRECAVES XXI), los resultados revisan si sigue vigente la existencia de un «mejor español». A continuación, se examina el grado de identificación de las distintas variedades del español por parte de los informantes barceloneses y, finalmente, se ahonda en un conjunto de cuestiones, agrupadas en valoraciones directas (cognitivas y afectivas) e indirectas (rasgos socioculturales de la persona que habla, del país y de la cultura), para observar las actitudes y creencias hacia la variedad chilena. En general, las valoraciones son positivas y, en cuanto a los factores sociales (sexo, edad, nivel de instrucción y L1) y extralingüísticos (voz masculina o femenina) que pueden explicar las diferencias entre grupos, hay que señalar la L1 de los informantes (castellanohablantes iniciales o catalanohablantes iniciales), así como la voz escuchada (voz masculina o voz femenina). 2023-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Lenguas Modernas https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/LM/article/view/73194 Creencias y actitudes de los mallorquines hacia la variedad lingüística chilena 2023-12-18T16:05:58+00:00 Beatriz Méndez Guerrero beatriz.mendez@uam.es Laura Camargo Fernández laura.camargo@uib.es En esta investigación, desarrollada en el marco del Proyecto para el estudio de las creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI (PRECAVES XXI), se exponen los principales resultados sobre las creencias y actitudes de los mallorquines hacia la variedad de habla chilena. Aplicando la metodología del proyecto a una muestra estratificada de 108 hablantes, se concluye que el grado de reconocimiento exacto de la variedad chilena por parte de los mallorquines es muy bajo y que esta es confundida, sobre todo, con la variedad argentina. Por otro lado, la medición de las valoraciones directas e indirectas da cuenta de que los informantes presentan unas actitudes muy positivas hacia la variedad chilena, mostrando, incluso, puntuaciones más altas que cuando evalúan la variedad propia. Se observan también algunos patrones de variación sociolingüística de interés en relación con los factores sexo, edad y nivel de instrucción. Por su novedad en los trabajos desarrollados hasta el momento en el marco de PRECAVES XXI, y en la investigación de las actitudes lingüísticas en general, destaca el hecho de que las voces femeninas sean claramente mejor valoradas en todos los niveles que las voces masculinas. 2023-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Lenguas Modernas https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/LM/article/view/73164 Creencias y actitudes de los hablantes de español hacia la variedad chilena: estudio coordinado del PRECAVES XXI 2023-12-15T19:39:25+00:00 Silvana Guerrero González siguerrero@u.uchile.cl Javier González Riffo jgonzalezr@ucsh.cl <p>Las creencias y actitudes que puedan tener los hablantes y sus comunidades de habla con respecto a un hecho lingüístico (uso o desuso de una variante, de una variedad o de una lengua) constituyen, de acuerdo con López Morales (1989) y Moreno Fernández (2005), la causa última de la variación lingüística y sociolingüística. Estas creencias se originan en la propia conciencia sociolingüística de los hablantes, así como también son el resultado de consideraciones afectivas propias y de la comunidad de habla de la que son parte (López Morales, 1989).</p> <p><iframe title="YouTube video player" src="https://www.youtube.com/embed/D9p9Qj20Mr8?si=HCIab88KBiwmA8ND" width="70%" height="315" frameborder="0" allowfullscreen=""></iframe></p> <p> </p> 2023-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Lenguas Modernas https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/LM/article/view/73199 Colombian English teachers’ use of textbooks and their appropriation of policy suggestions 2023-12-18T18:18:48+00:00 John Jairo Viáfara González john.viafara@uptc.edu.co Natalia Cardozo Durán nacadu2487@gmail.com Lorena Lucía Lozano Bahamón lorelu_20@hotmail.com Designing and implementing English language education policies, programs and curricula has emerged as a top priority of various Latin American countries. This qualitative study focuses on the particular case of Colombia and two textbooks, English Please! and Way to Go!, which were issued by the Ministry of Education as a means to improve English language teaching and learning in public schools. The study aims at determining the extent to which a group of teachers appropriated Colombia Bilingüe policy suggestions for English language education when using the aforementioned textbooks. Based on class observations, questionnaires and interviews, it was found that while participants appropriated the textbooks’ emphasis on transversality and their connection with the government curricular guidelines, they encountered challenges to enhance their students’ professional and employment chances through the books. Partial appropriation of the policy pedagogical suggestions involved fostering students’ cultural and intercultural learning, their development of communicative ability, 21st century and transferable skills. 2023-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Lenguas Modernas https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/LM/article/view/73201 Innovación educativa en educación superior: texto y multimedia para la enseñanza del inglés con pertinencia local y profesional 2023-12-18T18:45:38+00:00 Michel Riquelme-Sanderson miriquel@unap.cl Hernán Pereira-Palomo hpereira@unap.cl Juan Chamorro-Arenas jchamorr@unap.cl Romina Castillo-Fuentes rocastillo@unap.cl El aprendizaje de un idioma extranjero en educación superior implica desafíos, especialmente en aquellas áreas donde el inglés no es el foco disciplinar de los programas de estudio debido a la falta de material instruccional pertinente a las diversas áreas del conocimiento de una universidad y su contexto local. El propósito de este artículo es compartir el proceso de creación de un proyecto editorial sobre un texto y página web para ser utilizados en la enseñanza de inglés para formación profesional de estudiantes de pregrado pertenecientes a un programa de inglés institucional de una universidad regional en el norte de Chile. Considerando el enfoque de inglés para propósitos específicos, se describen los procesos de diagnóstico, diseño y validación por etapas de este material y las sugerencias para cuerpos académicos universitarios. Se concluye con los beneficios de estos recursos auxiliares para el proceso de enseñanzaaprendizaje del idioma inglés a estudiantes de educación superior. 2023-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Lenguas Modernas https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/LM/article/view/73202 Metáforas conceptuales del estallido social 18/O en editoriales del diario el sur y diario Concepción 2023-12-18T19:12:53+00:00 Amanda Valenzuela-Valenzuela avalenzuelav@kimntrum.org Ricardo Cartes-Velásquez cartesvelasquez@gmail.com El objetivo de esta investigación es analizar las metáforas en las editoriales acerca del estallido social de los dos principales medios escritos de Concepción, Diario El Sur y Diario Concepción, durante las dos primeras semanas del estallido social. El Corpus se compuso de un total de 23 editoriales de estos periódicos. La identificación de las metáforas se realizó de acuerdo con la propuesta del enfoque de la dinámica del discurso aplicado a la metáfora. Se hallaron un total de 653 metáforas, las que posteriormente se agruparon en grupos de vehículos, seleccionando las 8 categorías principales con un total de 286 metáforas. En ambos casos, se utilizaron vehículos similares, pero con distintos objetivos. Mientras en Diario El Sur se prioriza la necesidad de normalizar la situación, en Diario Concepción se legitiman las manifestaciones como manifestación del descontento social. 2023-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Lenguas Modernas https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/LM/article/view/73203 Etiología de errores de colocaciones gramaticales en aprendientes anglófonos de ELE 2023-12-18T19:28:01+00:00 René Oportus Torres reneoportus@udec.cl Anita Ferreira Cabrera aferreir@udec.cl Este estudio de corpus de aprendientes anglófonos de español como lengua extranjera (ELE) tuvo como objetivo analizar la etiología de errores en el uso de colocaciones gramaticales verbo + preposición en los niveles A2 y B1. Mediante una taxonomía de errores colocacionales se determinó la fuente (intralingual e interlingual) de los mecanismos cognitivos conducentes al error contrastando los equivalentes español-inglés. Los resultados mostraron mayor número de errores interlinguales en ambos niveles, los que se manifiestan como la falsa selección u omisión del colocativo o como errores de adición de rasgos colocacionales. No obstante, también se observa en los mecanismos intralinguales que los errores de sobregeneralización del nivel B1 superan al nivel A2. Esto revelaría mayor impacto de las distinciones de la L2 (español) como causa de error en el nivel B1. Este trabajo aporta al estudio de la adquisición de unidades fraseológicas de fijación intermedia, en particular, al ámbito explicativo de errores en las colocaciones gramaticales en aprendientes anglófonos de ELE. 2023-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Lenguas Modernas https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/LM/article/view/73195 Juana Santana Marrero y Antonio Manjón-Cabeza Cruz (Coords.) Sección Monográfica. Percepción del andaluz: creencias y actitudes de jóvenes hispanohablantes y estudiantes de ELE. 2021, Philologia Hispalensis 35/1. ISSN 1132-0265. 2023-12-18T16:45:24+00:00 Pablo Muñoz Jara asisted.lenguasmodernas@gmail.com Percepción del andaluz: creencias y actitudes de jóvenes hispanohablantes y estudiantes de ELE es una sección monográfica coordinada por Juana Santana Marreo y Antonio Manjón-Cabeza Cruz, publicada el año 2021 en la Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios Philologia Hispalensis. Dicha sección aborda, desde una perspectiva sociolingüística y a través de nueve investigaciones, las actitudes y creencias de jóvenes universitarios hispanohablantes sobre el andaluz en el marco del Proyecto para el Estudio de las Creencias y Actitudes hacia las Variedades del Español del Siglo XXI (PRECAVES XXI). 2023-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Lenguas Modernas https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/LM/article/view/73196 Cestero, Ana María y Florentino Paredes (Eds.) La percepción de la variedad castellana. Creencias y actitudes lingüísticas en el siglo XXI. Editorial de la Universidad de Alcalá, 2022, 534 páginas, ISBN 978-84-18979-96-5 2023-12-18T16:50:15+00:00 Valentina Espinoza Díaz asisted.lenguasmodernas@gmail.com Los editores Ana María Cestero y Florentino Paredes presentan en este monográfico publicado por la Universidad de Alcalá una recopilación de artículos enfocados en el estudio de las actitudes lingüísticas en hispanohablantes. Concretamente, el objetivo de este compendio es conocer las percepciones que hablantes de diferentes variedades del español tienen sobre el castellano. 2023-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Lenguas Modernas https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/LM/article/view/73197 Wendy Ayres-Bennett & Helena Sanson (Eds.). Women in the History of Linguistics. Oxford, Oxford University Press, 2020, 648 páginas ISBN: 978–0–19–875495–4 2023-12-18T17:01:34+00:00 Soledad Chávez Fajardo schavez@uchile.cl Women in the History of Linguistics, volumen coordinado por Wendy Ayres-Bennett y Helena Sanson (University of Cambridge), se ha centrado en investigar el papel histórico desempeñado por las mujeres en el campo de la lingüística en algunas zonas del mundo. Fuera de una notable introducción en donde se establece la epistemología subyacente del texto (abrir la investigación a espacios domésticos y no institucionalizados), el libro presenta diecinueve capítulos. Si bien el volumen superó el panorama eurocéntrica y occidentalizante (destaco en ello los estudios de tradiciones como India, el mundo árabe y China, entre otras), el volumen no incluyó el aporte de las mujeres en las lenguas aborígenes habladas en Hispanoamérica, tampoco las variedades de español y portugués americano. 2023-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Lenguas Modernas