Una de las problemáticas que implica la inmigración es la integración social y educativade los niños en sus colegios. A través de un estudio etnográfico, se lleva a cabo un análisis delas interacciones socieducativas al interior de una escuela básica que acoge a estudiantesque son refugiados palestinos, con el fin de conocer los procesos de integración y lasconcepciones implícitas a la base de estos procesos. Los resultados muestran que en lasrelaciones entre pares, la curiosidad inicial derivó en estigmatizaciones mediatizadaspor la promoción de la aculturación como práctica institucional. En la interacciónestudiante-escuela, existen rotulaciones hacia los estudiantes, quienes son vistos comoinferiores. En el nivel de relaciones entre apoderados y escuela, la estigmatización semantiene, quedando en evidencia el papel de las diferencias culturales. Sin embargo,en este nivel existen prácticas extraescolares con características de mestizaje cultural.
Carrasco Aguilar, C., Molina, M., & Baltar, M. J. (2013). Inmigración, infancia e integración socioeducativa: un estudio etnográfico sobre niños palestinos en Chile. Revista Chilena De Antropología, (27). Recuperado a partir de https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RCA/article/view/27361