https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RChDCP/issue/feedRChD: creación y pensamiento2024-06-27T19:44:16+00:00Revista Chilena de Diseño, RChD: creación y pensamientorchd@uchilefau.clOpen Journal Systems<p><strong>RChD: Creación y Pensamiento </strong><span style="font-weight: 400;">es una revista periódica bianual sin fines de lucro, editada por el Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Se crea en 2006 con el nombre de “Revista Chilena de Diseño - RChD” y en 2016 pasa a llamarse </span><strong>RChD: Creación y Pensamiento</strong><span style="font-weight: 400;">. La revista promueve y contribuye a la investigación, la creación, el pensamiento crítico y la reflexión, vinculando conocimientos transdisciplinarios en torno al Diseño; cuyos alcances territoriales y espaciales son multiescalares, enfocados al compromiso social, la responsabilidad pública y la cultura. </span></p> <p><strong>RChD: Creación y Pensamiento</strong><span style="font-weight: 400;"> se publica con acceso abierto regularmente los meses de junio y noviembre de cada año. La revista cuenta con un Comité Científico internacional que colabora en la definición, el sustento estratégico y la calidad de sus contenidos. Recibe artículos escritos en idioma español, inglés y portugués. Incorpora autoras/es y revisoras/es con diversas especialidades y orígenes. Los artículos publicados pasan por un proceso de evaluación de pares en modalidad doble ciego. El Equipo Editorial vela por la supervisión editorial y ética de la publicación. </span></p> <p><strong>RChD: Creación y Pensamiento</strong><span style="font-weight: 400;"> organiza en cada número los contenidos en: Editorial, Artículos y Otros Contenidos. La Editorial, presenta y abre los tópicos y problemáticas centrales de cada publicación. La sección de Artículos cuenta con trabajos que surgen de una convocatoria temática editada por invitadas/os nacionales o internacionales, anunciada periódicamente y de manera específica a través de un llamado público. Otros Contenidos, incluye artículos eventuales provenientes de la convocatoria permanente, ensayos, reseñas y entrevistas.</span></p> <p><span style="font-size: 0.875rem; font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;"><strong>RChD: Creación y Pensamiento</strong><span style="font-weight: 400;"> publica sobre temas y áreas de interés tales como historia del diseño y la forma, prácticas y saberes con enfoques transdisciplinarios, pensamiento crítico de los mundos futuros en la esfera global y el enfoque latinoamericano; que han incluido reflexiones sobre lo afectivo, las materialidades, artesanía, alfabetización, productos en tiempos de crisis, diseño legal, diseño y antropología, diseño y feminismos, entre otros.</span></span></p> <p><span style="font-size: 0.875rem; font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;">ISSN en línea 0719-837X </span></p> <p><span style="font-size: 0.875rem; font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;">ISSN impreso 0719-8426</span></p>https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/74983Diseñando para las Áreas X por venir2024-06-14T16:35:09+00:00Patricia Wu Wupwuwu@exseed.ed.ac.uk2024-06-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 RChD: creación y pensamientohttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/71906Replanteando las domesticidades actuales: Herramientas metodológicas para un enfoque feminista interseccional2023-11-01T14:03:34+00:00Georgina Pantazopoulougeorgina.pantazopoulou@gmail.com<p>En el contexto de crisis convergentes y alternativas emergentes en cuanto a las posibilidades de diseño y herramientas arquitectónicas, el diseño de un entorno doméstico requiere un enfoque crítico basado en el feminismo y la interseccionalidad. Este documento presenta una metodología de diseño que desafía las convenciones arquitectónicas actuales en torno al diseño doméstico. Explora y experimenta con enfoques alternativos centrados en la inclusión, la igualdad y el colectivismo. <em>Su Práctica</em>, <em>Momentos de Familiaridad </em>y <em>Cómo crear de nuevo? </em>son los proyectos que se presentan en este artículo. El primero profundiza en el examen de los roles de género en entornos domésticos, mientras que el segundo enfatiza la creación de entornos temporales dentro de los centros de solicitantes de asilo en los Países Bajos. El tercer proyecto es una iniciativa impulsada por la comunidad centrada en establecer formas alternativas de pensar y comunicar el diseño de las infraestructuras íntimas actuales. El objetivo central de este documento es presentar una práctica de investigación continua que fomente el desarrollo de un marco pedagógico actualizado. Este marco alienta a los campos de la arquitectura y el diseño a abrazar la domesticidad a través de un enfoque multidisciplinario informado por el feminismo y la interseccionalidad.</p>2024-06-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 RChD: creación y pensamientohttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/71438Memorias del diseño cubano: La EMPROVA y su Departamento de Proyectos y Diseños2024-04-09T14:37:46+00:00Ana Sofía López Guerreroanasofiagro@gmail.comMarcos da Costa Bragabragamcb@usp.br Gladys Bitod Paláezgladysbidot2@gmail.com<p>Creada en 1974, la Empresa de Producciones Varias, conocida como EMPROVA, y su Departamento de Proyectos y Diseños representan un importante capítulo en la historia del diseño cubano de la segunda mitad del siglo XX. La empresa reunió diversos talleres en los que se produjeron vajillas de cerámica, estampados, textiles, luminarias, mobiliario y diversos utilitarios que serían usados en interiores de hoteles, hospitales, escuelas y casas habitación, así como en sedes del Partido Comunista. El equipo del Departamento de Proyectos y Diseños, liderado por María Victoria Caignet y Gonzalo Córdoba, aspiraba a una producción que representase un frente importante para la sustitución de importaciones, con propuestas acordes al contexto nacional y una imagen de lo cubano que dialogara con el diseño internacional y el lenguaje moderno, y que, al mismo tiempo, respondiera al proyecto socialista. En este artículo, mediante entrevistas e investigación en archivos y publicaciones de periódicos y revistas encontrados en el Instituto Superior de Diseño Industrial y la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí en La Habana, se profundiza en la historia de la EMPROVA y su Departamento de Proyectos y Diseños.</p>2024-06-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 RChD: creación y pensamientohttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/73680Efecto de disfluencia tipográfica: Hallazgos sobre el equilibrio entre legibilidad y pregnancia visual2024-04-09T21:51:13+00:00Marisol Rivero García tornasol.mrg@gmail.comMarina Garone Graviermarinagarone@gmail.comRebeca Martínez Marroquínrebecamartzmarro@gmail.com<p>La legibilidad y fluidez tipográfica son esenciales en la transmisión efectiva de mensajes. En este artículo se presenta y explora el concepto de disfluencia tipográfica que se manifiesta en algunas fuentes, las cuales, a pesar de su aparente dificultad de lectura, pueden promover un procesamiento más profundo de la información. Se cuestiona si la dificultad de legibilidad puede beneficiar al lector en la comprensión y retención del mensaje al interferir con la fluidez de lectura, lo que potencialmente podría mejorar los procesos de aprendizaje.</p>2024-06-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 RChD: creación y pensamientohttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/74310Intérpretes, cuidadoras y guerreras: Representaciones visuales femeninas indígenas en la Conquista de América dentro del Texto del estudiante de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de 8° básico (2023)2024-05-13T18:48:36+00:00Rita Torres-Vásquezrita.torres@usach.cl<p>La colonización del mundo americano es un período histórico donde conviven conceptos tales como civilización, barbarie y modernidad. Lo anterior ha construido un imaginario colonial y patriarcal, el cual se ha instalado por medio de contenidos escritos y representaciones visuales en museos, periódicos, películas y medios de comunicación. A cinco años de las manifestaciones y movilizaciones estudiantiles del Mayo feminista (2018) en Chile, se torna necesario interrogar, desde una perspectiva decolonial y de género, el conocimiento visual reproducido en la etapa escolar secundaria, el cual se encuentra caracterizado por la centralidad del punto de vista masculino, es decir desde un sesgo androcentrista imperante. Para los fines del presente trabajo, analizaremos el Texto del estudiante de <em>Historia, Geografía y Ciencias Sociales de 8º básico </em>del año 2023, con el objetivo de identificar de qué forma se exhiben los cuerpos femeninos indígenas colonizados en las representaciones visuales creadas durante el proceso de colonización en América. Para esto, se ha considerado trabajar con las imágenes (grabados e ilustraciones) de las unidades relacionadas con dicha época histórica.</p>2024-06-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 RChD: creación y pensamientohttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/74439Fracturas que sudan: Aguas y CaO, SiO2, Al2O3, Fe2O32024-05-06T20:46:10+00:00Gabriela Núñez-Jarpagabrielanunezjarpa@gmail.com<p>Esta reflexión aborda la potencia de lo no humano y su agenciamiento político en la experiencia cotidiana como habitante de Santiago que recorre diariamente las estaciones del metro de la ciudad y vivencia las filtraciones de agua en los túneles. Es en este paisaje donde se efectúan variaciones y una experimentación estética y poética que encuentra a la cosa en categoría moderna de residuo cuando ya no le es útil a una sociedad. De esta manera, se pesquisan las huellas de esa dignidad ontológica en compañía de autores que resuenan con perspectivas feministas que critican el binarismo naturaleza/cultura, derivado del dualismo cartesiano, y buscan integrar el cuerpo y la materia dentro de una ética del vínculo y el cuidado entre diversos seres. Desde allí, surgen posibles opciones para pensar nuevas formas de dialogar con las problemáticas propias del Antropoceno como un mundo en estado de destrucción. Es en este entramado, cuyo principio es la sensibilidad matérica, que se llega a la conclusión de que no es posible pensar una práctica de agencia vital de las cosas desde una postura posthumanista —que es la que posee esta reflexión escrita—, debido a que no se ha superado aún la trama antropocéntrica que resta dignidad a ciertos humanos y, menos aún, a lo que difiere de su misma especie. Así, a partir de esa área X y la experiencia del goteo se erige una fábula especulativa del progreso.</p>2024-06-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 RChD: creación y pensamientohttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/73535Transmutaciones: Exploraciones estéticas para la significación subjetiva de señales y datos2024-04-12T20:46:26+00:00Maria Jose Ríos Arayalelex76@gmail.comRicardo Leonardo Vega Morarivegam@uc.cl<p>Nuestras sociedades se caracterizan por una extrema datificación de la experiencia de las personas, con profundas implicaciones biológicas, culturales y sociales. Las interfaces usan patrones optimizados creando un contexto en que señales, datos y dispositivos mediadores estandarizan las experiencias individuales. Al igual que los exploradores del Área X de Jeff VanderMeer, quienes deben enfrentar y adaptarse a realidades transformadas, los individuos contemporáneos navegan en un paisaje de datos que constantemente redefine sus percepciones y experiencias. De esta manera, este espacio ficcional actúa como una metáfora poderosa de este proceso de datificación de la experiencia. A partir de esto, el presente artículo aborda las ideas centrales del proyecto interdisciplinario. Transmutaciones, por ejecutar durante el año 2024. En él se vinculan datos de diversos niveles (personales, biológicos, culturales), los que, por medio de estrategias de transcodificación a visualidad, sonido y materialidad, servirán para ensayar escenarios en que la experiencia capturada por los datos se cruza con la experiencia vivida y subjetiva, para interrelacionar lo tecnológico con lo biológico, al igual que lo estandarizado con lo desconocido. De este modo, el proyecto tensiona la experiencia de los datos al expandir su complejidad y eficiencia analítica hacia escenarios subjetivos, inciertos, ficticios, que den cuenta de las profundas transformaciones de la experiencia humana en este escenario actual.</p>2024-06-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 RChD: creación y pensamientohttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/73534Perspectivas conceptuales en antropología del diseño2024-04-12T20:55:16+00:00Jaime Ramírez Cotaljramirez.dg@gmail.comEste artículo explora las relaciones entre diseño y antropología desde una perspectiva crítica y analítica. A través de un análisis comparativo, indaga las conexiones entre los paradigmas de las ciencias sociales y distintas dimensiones del diseño, contrastando enfoques epistemológicos y metodológicos que convergen en el concepto Antropología del Diseño. Desde la evolución del Diseño centrado en las personas, se examinan las contribuciones de la Antropología del Diseño que desafían el paradigma tradicional centrado en la autoría del diseñador, hacia una concepción descentralizada de la disciplina, reconociendo la importancia de la participación activa de otros actores en el proceso, para proyectar nuevas formas de comprensión empática y colaborativa, fomentando una coexistencia armónica entre seres humanos y sistemas inteligentes, así como estableciendo relaciones más éticas entre seres humanos y otras formas de vida futuras. Este enfoque híbrido integra metodologías críticas y enfoques especulativos, proyectando el potencial transformador de la Antropología del Diseño para modelar futuros centrados en el cambio social, abogando por una práctica interdisciplinaria inclusiva, participativa y comprometida con la otredad.2024-06-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 RChD: creación y pensamientohttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/74349Escapando de la rueda del hámster: Diseño, profesión y memoria en la búsqueda de nuevos posibles2024-05-13T14:25:49+00:00Rodrigo Vargas Callegarirodrigo.vargas@uv.clJuan Carlos Rodríguez Torrentjuan.rodriguez@uv.cl<p>Si el diseño es definido como un arte de proyectar mundos, sus fines como expresión de intencionalidad consciente no pueden ser sino políticos. Esta idea lo sitúa profesionalmente en sus interrogantes y respuestas dentro del campo de la modernidad y la economía política, como expresión orientadora de las relaciones de poder existentes. Proyectar puede ser percibido colectivamente como un acto tanto liberador como coercitivo, en el que un diseño autónomo y decolonial representa la recuperación conceptual para acercarlo a la vida local. Postulamos que cuestionarnos qué hemos creado como cultura material y cómo podemos ayudar a crear un “otro posible” social y ambiental desde el diseño es una tarea ética y política que renueva las miradas sobre un saber-hacer. Esta reflexión se presenta reconociendo algunas huellas históricas e intenta subrayar la necesidad de crear condiciones propicias para instalar una nueva erótica movilizadora, una utopía cuya interfaz permita pensar holísticamente con el mundo. Y, de este modo, erigir escenarios virtuosos y una comunidad profesional acoplada al devenir social y ambiental, consciente de los procesos de acumulación histórica de su disciplina que permitan la actualización y vigencia del campo.</p>2024-06-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 RChD: creación y pensamiento