¿Cómo Surge el Lenguaje en el Niño?. Los planteamientos de Piaget, Vygotski y Maturana
Autores/as
Nolfa Ibañez S.
Profesor, Departamento de Educación Diferencial, Facultad de Filosofía y Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
El trabajo contrasta el planteamiento de Humberto Maturana con los aspectos básicos de las teorías de Jean Piaget y L. S. Vygotski sobre el surgimiento del lenguaje. Se discuten las conceptualizaciones propias de cada teoría con respecto a los fundamentos, factores o circunstancias con los que los autores explican la constitución del lenguaje en el niño. El propósito de esta contrastación es contribuir a la comprensión de la nueva visión sobre el lenguaje como generador de realidades que aporta la biología del conocimiento de H. Maturana, y que permite cambiar la mirada sobre las condiciones de constitucion en el niño del fenómeno que nos hace propiamente humanos, posibilitando una proyección distinta e innovadora al trabajo pedagógico y psicopedagógico en el área del lenguaje y la comunicación.
Ibañez S., N. (1999). ¿Cómo Surge el Lenguaje en el Niño?. Los planteamientos de Piaget, Vygotski y Maturana. Revista De Psicología, 8(1), Pág. 43–56. https://doi.org/10.5354/0719-0581.1999.17134