Descripción de patrones de apego en menores institucionalizados con problemas conductuales

Autores/as

  • Lorena Méndez Tapia Escuela de Psicología, Universidad San Sebastían
  • Luis González Bravo Escuela de Psicología, Universidad San Sebastían

Resumen

La presente investigación evalúa patrones de apego en niños institucionalizados con problemas conductuales, utilizando criterios DSM- IV y la escala RADQ de Randolph, a través de un diseño de investigación alternativo a la “situación extraña de Ainsworth” y al AAI. Habiendo obtenido puntajes aceptables de validez y
confiabilidad para el RADQ, se encontró que el 37, 9 % de los menores identificados con problemas conductuales cumplían los criterios DSM-IV para trastorno reactivo de la vinculación y un 20, 7 % de la muestra cumplían los criterios diagnósticos de AD. Así mismo, el patrón de apego con más prevalencia corresponde al tipo ansioso, con un 38.3%. Se revisan los alcances y limitaciones de estos hallazgos.

Palabras clave:

Apego, niños institucionalizados, problemas conductuales