La atracción de los cultos orientales y esotéricos

Autores/as

  • Antonio Santa Cruz Universidad de Chile

Resumen

Desde hace por lo menos medio siglo, han hecho aparición grupos orientalistas, que en su gran mayoría son de inspiración budista o hinduista y han continuado proliferando y ganando adeptos, no en las grandes cantidades de los procesos disidentes protestantes, pero sí con notoria presencia social y no poca resonancia.

Se trata más propiamente de sectas, en el sentido estricto que indica el diccionario. En efecto, no se trata de las grandes doctrinas hinduistas, bramánicas, budistas, sino de movimientos de carácter sectario que arrancan su inspiración de esas grandes religiones, dirigidos de ordinario por un maestro, y en mayor o menor grado adaptados a la sensibilidad e ideas occidentales.

Estos grupos son muy variados y unos cuantos de vida efímera. Podríamos distinguir, aunque no con límites claros a los GRUPOS HINDUISTAS. Se trata de ordinario de escuelas de inspiración védica. Maestros orientales, generalmente hindúes, fundan escuelas que encuentran acogida en Occidente. Por citar unos pocos: Escuelas de Yoga Vedanta, Movimiento Hare Krishna, Escuelas Hatha y Raja Yogas. No se puede olvidar al más antiguo de estos centros en Chile, desde 1919, aún con vida activa, el Sudda Dharma Mandalam.

Biografía del autor/a

Antonio Santa Cruz, Universidad de Chile