Percepción materna del ajuste socioemocional de sus hijos preescolares: Estudio descriptivo y comparativo de familias separadas e intactas con alto y bajo nivel de ajuste marital

Autores/as

  • Tania Donoso N. Departamento de Psicología, Universidad de Chile
  • María Isabel Villegas T.

Resumen

Se estudió la percepción que tienen las madres del ajuste emocional y conductual de sus hijos preescolares en 77 familias con escala IPCS: a) 21 separadas viviendo en período crítico post-separación parental (FS), b) 45 intactas con alto nivel de ajuste marital (FIa), y c) 11 intactas con un bajo nivel de ajuste marital (FIb). Se encontraron diferencias significativas entre los niños de FS y FIa en ajuste socioemocional y conductual global, agresividad, retraimiento, inmadurez, comportamiento extraño, ansiedad e imagen disminuida. No se encontraron diferencias significativas en ninguna de las variables estudiadas entre los niños de familias FS y FIb, ni entre FIb y FIa. Se discute el impacto de la separación de los padres en el desarrollo socioemocional de niños preescolares en relación con desarrollo socioemocional de niños que viven en una familia cuyos padres tiene un buen ajuste marital o en familias que presentan conflicto marital.

Palabras clave:

Niños preescolares, separación conyugal y conflicto marital, ajuste socioemocional