Hacia una metateoría constructivista cognitiva de la psicoterapia

Autores/as

  • Juan Yáñez M. Docente, Departamento de Psicología, Universidad de Chile
  • Patricio Gaete Miembro del equipo de Psicoterapia Cognitiva Adultos del Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Chile
  • Tamara Harcha Miembro del equipo de Psicoterapia Cognitiva Adultos del Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Chile
  • Walter Kühne C. Miembro del equipo de Psicoterapia Cognitiva Adultos del Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Chile
  • Victoria Leiva T. Miembro del equipo de Psicoterapia Cognitiva Adultos del Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Chile
  • Paula Vergara H. Miembro del equipo de Psicoterapia Cognitiva Adultos del Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Chile

Resumen

El presente artículo revisa el desarrollo de la metateoría del modelo psicoterapéutico cognitivo, desde sus inicios conductuales, pasando por el modelo cognitivo tradicional hasta el constructivismo. En las bases conceptuales del modelo se revisa el desarrollo del concepto de realidad, sujeto, la concepción del conocimiento y el concepto de sí mismo. Posteriormente se explica una metateoría Constructivista Cognitiva sobre la cual fundar la práctica clínica cognitiva.

Palabras clave:

si mismo, cognitivo, constructivismo, conocimiento, sujeto