Revista Enfoques Educacionales https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/REE <p>La Revista Enfoques Educacionales es una revista científica de acceso abierto, con periodicidad semestral, publicando 2 fascículos al año en junio y diciembre. Es editada por el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. El propósito de la revista descansa en apoyar, promover y difundir la información especializada y el conocimiento científico que se produce especialmente en América Latina, por medio de la publicación de artículos originales a texto completo y con acceso gratuito. Está dirigida a académicos, investigadores, profesionales de la educación y público interesado en las áreas de investigación científica y tecnológica de las Ciencias Sociales y la Educación. Los principales tópicos incluidos en este órgano de difusión corresponden a la educación en todos sus niveles y campos de implicancia. Se da preferencia a aquellos trabajos realizados en Chile y América Latina. Los artículos e investigaciones pueden ser publicados en idioma español, portugués e inglés. Desde 2022, se actualizó el uso de la licencia Creative Commons a su versión <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/">cc-by-nc-nd 4.0.</a></p> es-ES revistaenfoqueseducacionales@facso.cl (Marcelo Pérez Pérez) ccalabrano@uchile.cl (Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)) Tue, 26 Dec 2023 18:23:52 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Contexto Carcelario Y De Protección Institucionalizada De La Infancia: Miradas Desde El Paradigma De La Complejidad De Edgar Morin https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/REE/article/view/65757 Este texto es un homenaje a la obra del pensamiento de Edgar Morin, en su centenario, sus obras y sus ideas de pensamiento complejo, nos abren un abanico de miradas para construir una sociedad mejor. Viviana Soto Aranda Derechos de autor 2023 viviana soto aranda https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/REE/article/view/65757 Tue, 26 Dec 2023 00:00:00 +0000 Educación Chilena: La Identidad De Género En Disputa https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/REE/article/view/70604 El artículo científico analiza la construcción social de la identidad de género en la educación chilena. Se destaca que la identidad es un concepto polisémico que se construye y reconstruye en diversas esferas de la vida social, y que el sistema educativo propone la construcción de una identidad común. El estudio se basa en el análisis y discusión bibliográfica de los antecedentes relevantes para ofrecer una visión del panorama actual. Se argumenta que las diferencias entre hombres y mujeres son construcciones sociales históricas que afectan las relaciones entre géneros. Se enfatiza en la necesidad de cuestionar los estereotipos caducos que limitan las relaciones entre personas, y se sugiere fomentar relaciones basadas en la inclusión y la justicia social. Andrés Parada Olivares, Francisca Beroíza Valenzuela Derechos de autor 2023 Andrés Parada Olivares, Francisca Beroiza Valenzuela https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/REE/article/view/70604 Tue, 26 Dec 2023 00:00:00 +0000 Ke Cheng Y Curriculum: Un Análisis Del Concepto Occidental Y Oriental De Currículo Y Su Influencia En El Desarrollo De La Educación Inclusiva https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/REE/article/view/73222 El currículum se configura desde una concepción occidental, que ontológicamente se ha caracterizado por la individualidad, la competencia, la idea de progreso y una forma particular de organizar el mundo. Sin embargo, lo occidental en el currículum no permite observar otras formas de entender el fenómeno, por lo que es relevante observar otras visiones. En este sentido, por medio de una reflexión teórica y revisión bibliográfica, se presentan en el ke cheng elementos relevantes que amplían la manera de entender el currículum. Por este motivo, a lo largo de este ensayo se analizarán las definiciones de currículum para contraponerlas con el ke cheng, con el propósito de observar puntos de convergencia con la inclusión educativa. Se ha observado que no existe un punto de convergencia entre ke cheng, curriculum e inclusión, ya que mientras en uno la inclusión es parte ontológica del término, el otro ha sido reactivo a las necesidades sociales y educativas. Gabriel Castillo Tello, Isaac Collao Morales Derechos de autor 2023 Gabriel Castillo Tello, Isaac Collao Morales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/REE/article/view/73222 Tue, 26 Dec 2023 00:00:00 +0000 ¿Cómo Se Articula La Normativa Vigente Sobre Evaluación, Calificación Y Promoción Escolar En Los Reglamentos De Evaluación En Antofagasta? https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/REE/article/view/71690 El presente artículo contribuye con identificar los niveles de implementación y articulación de la normativa vigente sobre evaluación, calificación y promoción escolar (Decreto 67/2018) en los reglamentos de cinco unidades educativas de la comuna de Antofagasta, calificadas como “insuficiente” por la Agencia de Calidad en Chile, con el fin de proveer recomendaciones que los fortalezcan y conviertan en instrumentos orientadores del proceso evaluativo, relevando la evaluación formativa como un eje articulador, que permita acompañar al estudiantado en el desarrollo integral de los aprendizajes. Esta investigación se sustenta en el paradigma cualitativo, es de carácter transversal– exploratoria y descriptiva. Es un estudio de caso, emplea el análisis de contenido como técnica de investigación. Los resultados evidencian una desvalorización de la evaluación formativa y escasas definiciones de criterios y procedimientos para gestionar y resolver situaciones de evaluación, repitencia y promoción escolar; esto implica que los reglamentos desatienden la normativa vigente y no logran transferir su esencia. Finalmente, a modo de conclusión, se entregan orientaciones dirigidas a las comunidades educativas para la mejora de sus reglamentos evaluativos, bajo la adopción de criterios y procedimientos recomendados por la normativa del Decreto 67. Carola Andrea Herrera Bravo, Patricio Aguirre Zúñiga, Frank Honores Barrios, Nicole Riveros Diegues Derechos de autor 2023 Carola Andrea Herrera Bravo, Patricio Aguirre Zúñiga, Frank Honores Barrios, Nicole Riveros Diegues https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/REE/article/view/71690 Tue, 26 Dec 2023 00:00:00 +0000 Formación inicial docente en convivencia escolar: prácticas, estrategias y temáticas https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/REE/article/view/70227 La convivencia escolar es una dimensión de la educación y una responsabilidad pedagógica para los docentes. No obstante, todavía existe falta de herramientas y de preparación del profesorado en este ámbito. Este estudio explora las estrategias y las prácticas formativas empleadas en la formación inicial docente para la formación sobre convivencia escolar. Se analizaron cualitativamente diez entrevistas en profundidad a formadores de formadores vinculados a dos universidades de Santiago de Chile. Como hallazgos, se respaldó la percepción de insuficiencia y de desarticulación de la formación en convivencia. Se evidenciaron prácticas y estrategias pedagógicas emergentes en las asignaturas (formación teórica y métodos didácticos) y en las prácticas profesionales en el medio escolar (taller de práctica y supervisión). Finalmente, se relevaron temáticas de interés en la formación: gestión del clima de aula, diversidad del alumnado, maltratos y violencia escolar, colaboración entre docentes y otros adultos de la comunidad y análisis de las políticas educacionales. Se espera que estos hallazgos contribuyan a la construcción de un currículum de formación docente en la materia. Laurent Loubies, Pablo Valdivieso Tocornal Derechos de autor 2023 Laurent Loubies, Pablo Valdivieso Tocornal https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/REE/article/view/70227 Tue, 26 Dec 2023 00:00:00 +0000 El Cuidado En Las Voces Del Profesorado: Significados Y Prácticas Durante La Pandemia De Covid-19 https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/REE/article/view/71372 Dada la importancia que ha retomado la discusión sobre los cuidados a nivel internacional y nacional durante la pandemia y postpandemia, este artículo expone los resultados de una investigación cualitativa desarrollada el año 2022 cuyo objetivo general fue construir conocimiento sobre las prácticas de cuidado desplegadas por el profesorado chileno durante la pandemia COVID-19. Se aplicaron catorce entrevistas semiestructuradas a docentes de primaria y secundaria de escuelas públicas de la Región de Valparaíso y Metropolitana de Santiago, seleccionados/as según una estrategia de muestreo intencional homogéneo. El análisis inductivo de los discursos fue asistido por el software NVivo 12. Los resultados reflejan una perspectiva crítica del profesorado en torno al conocimiento del estudiantado como proceso necesario para sostener una relación de cuidado; en la que aquellos cuestionan la factibilidad de cuidar a sus estudiantes dadas sus condiciones laborales, y visibilizan la prevalencia de discursos meritocráticos en la escuela que en pandemia exacerbaron logros académicos. Los discursos docentes analizados plantean la necesidad de ampliar investigaciones para profundizar en prácticas y significados que el profesorado y estudiantes otorgan al cuidado, considerando las directrices emanadas de la política nacional de convivencia escolar y los contextos de máxima regulación del trabajo docente existentes en Chile. Natalia Vallejos Silva, Cecilia Cortés Rojas Derechos de autor 2023 Natalia Vallejos Silva, Cecilia Cortés Rojas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/REE/article/view/71372 Tue, 26 Dec 2023 00:00:00 +0000 La Configuración De La Identidad Profesional Docente De Estudiantes De Educación Diferencial, A Través De Relatos Autobiográficos https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/REE/article/view/73277 El estudio tuvo como objetivo analizar la configuración de la identidad profesional docente de estudiantes de educación diferencial de una universidad pública en Santiago de Chile, a través de relatos autobiográficos. De enfoque cualitativo y método biográfico narrativo, este estudio utiliza como modelo la inducción analítica, a fin de comprender los discursos en su globalidad y también en su particularidad. Se discute en base a cuatro dimensiones de análisis, a saber: personal, social, académica y profesional, las que en su conjunto conforman la Identidad Profesional Docente. Se concluye que la Identidad Profesional Docente se constituye como un proceso dinámico y continuo, construido en la reflexión subjetiva y participativa, con grupos de pares, docentes y otros actores significativos, necesitando de un acompañamiento constante que dinamice la reflexión en la praxis. Ana María Figueroa Espínola, David Román Soto, Verónica Lizana Muñoz, Michael Barrera Reyes, Javiera Arancibia Zeballos Derechos de autor 2023 Ana María Figueroa Espínola, David Román Soto, Verónica Lizana Muñoz, Michael Barrera Reyes, Javiera Arancibia Zeballos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/REE/article/view/73277 Tue, 26 Dec 2023 00:00:00 +0000 Intervención Naturalista En El Lenguaje Oral, En El Contexto Del Aula Infantil https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/REE/article/view/73221 El objetivo de esta investigación es analizar la efectividad de los modelos naturalistas en el desarrollo del lenguaje oral en contraste con el método integral, tomando como referencia propuestas de intervención naturalistas. Se ha realizado un estudio controlado en la medida que establece dos grupos de prueba: un grupo control y un grupo experimental, con un total de 330 participantes, con alcance cuantitativo mediante la aplicación de una propuesta del lenguaje oral y la evaluación de aprendizajes a través de un pre y pos test. La propuesta del desarrollo del lenguaje oral basada en modelos de intervención naturalista incide en todos los núcleos de aprendizaje, mejorando los resultados obtenidos por el grupo experimental con respecto al grupo control, lo cual se traduce en una ventaja adicional que no se buscaba directamente con las actividades propuestas en la intervención que estaban dirigidas exclusivamente a la mejora del lenguaje oral. Daniela Puentes Chávez Derechos de autor 2023 Daniela Puentes Chávez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/REE/article/view/73221 Tue, 26 Dec 2023 00:00:00 +0000 Percepciones del profesorado de educación artística evaluando creatividad en artes visuales en estudiantes de sexto grado de primaria Valparaíso- Chile https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/REE/article/view/73003 Esta investigación tiene como objetivo analizar las percepciones del profesorado de sexto grado de Educación Básica de Establecimientos Municipales de la Comuna de Valparaíso (Chile) en la aplicación de cuatro criterios para evaluar la creatividad desde el pensamiento divergente (fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración) del programa de estudios de Artes Visuales. La metodología responde a un modelo mixto de métodos cualitativo y cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 33 docentes que imparten la asignatura de Artes Visuales. Los resultados del análisis cualitativo reportan que las principales dificultades para evaluar la creatividad son cuatro: falta de desarrollo de los sentidos del estudiantado, infraestructura inadecuada, tiempo para elaborar instrumentos de evaluación, necesidad de actualización y especialización en el área artística. Los resultados cuantitativos indican que no existen diferencias significativas en la evaluación de los cuatro criterios de creatividad, así como de variables de género, especialización y años de experiencia en aula. Carlos Aguilera Cortés, Carolina Aroca Toloza, Hanns de la Fuente-Mella, Nelson David Lay Raby Derechos de autor 2023 Carlos Aguilera Cortés, Carolina Aroca Toloza, Hanns de la Fuente-Mella, Nelson David Lay Raby https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/REE/article/view/73003 Tue, 26 Dec 2023 00:00:00 +0000 Epistemología, ontología y axiología, perspectivas filosóficas a considerar en el currículo de la carrera de Licenciatura de Marina Civil de la Universidad de Costa Rica (UCR) https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/REE/article/view/69759 Debido a la importancia de formar profesionales para la marina mercante costarricense, la carrera se dicta en la UCR desde 2012, después de 10 años se emprendió un nuevo Estudio de Pertinencia Académica y Factibilidad Administrativa (EPF), además del Estudio de Rediseño Curricular, para adecuar la carrera a los nuevos tiempos, esto justificó abordar la temática propuesta. El objetivo del trabajo es analizar tres atributos filosóficos relevantes: la epistemología, ontología y axiología, con la intención de presentar un constructo teórico que se desarrolla para contribuir en la toma de decisiones del renovador currículo que está en ciernes. Por la naturaleza del estudio este se enfocó en la investigación cualitativa, mediante el manejo del método de investigación documental, su diseño fue flexible, edificado durante la realización del trabajo y de carácter propositivo, enfocado a la exploración y cuyo marco de referencia quedó representado por reportes de investigación, artículos de revistas y libros. En conclusión, se afirma que la disciplina de la carrera es el transporte marítimo y objeto de estudio el buque. A nivel axiológico, se concibe que la forma más expedita para que el estudiantado asuma valores relevantes es a través del modelaje del personal docente de la carrera. Miguel López García, María Alejandra Ramírez-Ramírez Derechos de autor 2023 Miguel López García, María Alejandra Ramírez-Ramírez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/REE/article/view/69759 Tue, 26 Dec 2023 00:00:00 +0000 5E: Una metodología centrada en quienes aprenden https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/REE/article/view/71329 <p>El propósito de la investigación fue analizar la práctica de la metodología de 5E en los cursos de lógica y filosofía en estudiantes de una universidad privada de Lima para identificar sus aportes, propósitos, características, ventajas y competencias educativas desarrolladas. Esta investigación cualitativa usó la técnica del grupo focal con su guía semiestructurada como instrumento. Se analizó la información con la codificación inductiva. Los resultados evidencian que 5E es una metodología de aprendizaje y enseñanza activa, innovadora y centrada en quienes aprenden; permite conectar las situaciones de la vida real al aprendizaje y dialogar la teoría con el mundo real y vital. Aporta al aprendizaje significativo, profundo, auténtico y duradero. Desarrolla las competencias académicas complejas y sociopersonales. Su ventaja radica en que convierte a los estudiantes en protagonistas de sus aprendizajes y cambia el rol de los estudiantes y docentes en comparación con la enseñanza tradicional. Las conclusiones evidencian que la metodología de 5E es pertinente para la educación actual y centrada en los estudiantes, que debe ser replicada en diferentes niveles, contextos educacionales y curriculares.</p> Luis Torres Chavarría Derechos de autor 2023 Luis Torres Chavarría https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/REE/article/view/71329 Tue, 26 Dec 2023 00:00:00 +0000 Familia indígena y escuela rural: participación de los ayllu lickanantay en los procesos educativos https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/REE/article/view/73780 La relación familia escuela es uno de los factores considerados como ejes del proceso de educación, pero esta consideración, es una construcción que apunta los resultados académicos como fin del mencionado proceso. Desde esta consideración y la multiplicidad cultural y geográfica chilena se plantea observar de qué manera participan las familias pertenecientes a la Nación Lickanantay en los procesos educativos desarrollados en escuelas rurales posicionadas en territorios ancestrales. Metodológicamente se desarrolló un análisis del discurso bajo los criterios de participación social y comprensión de la lengua común bajo un marco cualitativo de carácter decolonial en los procesos de investigación con pueblos indígenas. Los participantes fueron de los padres y madres de los Ayllu Lickanantay, quienes cumplen funciones de apoderados en una escuela rural. Como principal conclusión se encontró que la participación de los Ayllu sigue lógicas comunitarias que se apegan de muy buena manera a las formas de vida y comprensión del mundo desde su posición política y social, las que se alejan de la lógica academicista mayormente considerada en las propuestas educativas y de cooperación educacional Carlos Miranda Carvajal Derechos de autor 2023 Carlos Miranda Carvajal https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/REE/article/view/73780 Tue, 26 Dec 2023 00:00:00 +0000