https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RN/issue/feedRevista Némesis2024-03-25T19:51:59+00:00Equipo editorial de Revista Némesisnemesis@uchile.clOpen Journal Systems<p><em>Revista Némesis </em>es una revista de divulgación científica de publicación anual y en español, gestionada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Su objetivo es fomentar, producir y difundir la investigación académica de alto nivel sobre las problemáticas sociopolíticas contemporáneas con una impronta crítica. </p>https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RN/article/view/74133Presentación2024-03-20T14:17:58+00:002024-03-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Némesishttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RN/article/view/74134Comentario Editorial2024-03-20T14:19:04+00:00Nicolás Tobar Jorqueranicolas.tobar@ug.uchile.cl2024-03-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Némesishttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RN/article/view/74135Islas resonantes: una aproximación crítica a las comunidades musicales underground desde la teoría de la aceleración social de Hartmut Rosa2024-03-20T14:45:32+00:00Nicolás Giacaman Gutiérreznicolas.giacaman@ug.uchile.clBastián Saavedra Salamanbastian.saavedra.s@ug.uchile.clEl presente ensayo se trata de una evaluación crítica de las comunidades musicales underground, analizadas bajo el lente de la teoría social de Hartmut Rosa. El objetivo consiste en ponderar el rendimiento analítico y normativo de algunos conceptos, como aceleración social o estabilización dinámica, con motivo de explicar hechos observables en la esfera musical, particularmente el papel que juegan las comunidades musicales como formaciones homólogas a las comunidades religiosas premodernas en su capacidad para suscitar relaciones resonantes entre sujeto y mundo. Finalmente, se demuestra el carácter fundamental de las drogas en la conformación de las comunidades estudiadas.2024-03-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Némesishttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RN/article/view/74137La mujer migrante afrodescendiente en Chile: una mirada desde la Sociedad de la Externalización de Stephan Lessenich2024-03-20T15:20:14+00:00Mauricio Encinamauricio.encina@ug.uchile.clCatalina Solarcatalina.solar@ug.uchile.clSegún Stephan Lessenich, en la sociedad de la externalización existe un intenso trabajo que consiste en transferir los daños y los costos de las relaciones capitalistas por parte del centro europeo al sur global. En base a lo anterior, el presente ensayo tiene por objetivo exponer la existencia de un proceso externalizador que afecta a las mujeres migrantes afrodescendientes por parte del Estado y la sociedad chilena. Esta situación se analizará a través de los siete mecanismos de externalización que propone el autor. Para finalizar cabe preguntarse ¿Las sociedades externalizantes solo son producto de la externalización del centro europeo? ¿Qué sucede con las mujeres migrantes afrodescendientes en Chile?2024-03-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Némesishttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RN/article/view/74138Capital, aceleración y biopolítica. Tres cabezas de la misma lógica tecno-contemporánea2024-03-20T15:30:18+00:00Sigfride E. Abu Abbaraheduardo.fuentes.a@ug.uchile.clLa relación entre la lógica del capital y la aceleración hoy son estrechas, ya que la primera requiere de la segunda para expandirse. Este capital acelerado utiliza la biopolítica como uno de los mecanismos para hacerse efectuar, la que gestionará los cuerpos para adaptarse a las pautas temporales contemporáneas como para estar destinada al consumo de mercancías. Es posible observar este mecanismo hoy en día en lo que es el negocio del próximo milenio: la gestión del sexo, cuerpo y sexualidad. De esta forma, en el régimen farmacopornográfico que conceptualiza Preciado, capital, aceleración y biopolítica convergen para producir nuevos dispositivos productores de subjetividad a partir de tecnologías flexibles, blandas, e internas. El control del biopoder sobre los cuerpos se acelera al intensificar la relación entre tecnología y cuerpo.2024-03-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Némesishttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RN/article/view/74139Ansiedad y competitividad en un contexto de alta velocidad: un análisis de la relación entre globalización y universidad desde la perspectiva de la aceleración social en Chile2024-03-20T15:34:33+00:00Diego Salazardiego.salazar.n@ug.uchile.clEl presente ensayo desarrolla un análisis de los procesos de adaptación institucional del fenómeno de globalización por parte de las universidades chilenas desde la perspectiva de la aceleración social. Para ello, se presenta escuetamente el marco analítico que ofrece la teoría de la aceleración social de Hartmut Rosa, desarrollando luego el fenómeno de la globalización y su efecto en las instituciones universitarias en Chile. El análisis se orienta fundamentalmente en torno a tres ejes que son de utilidad para situar a la universidad como entidad que se desenvuelve en un contexto de alta velocidad y que involucra situaciones de competitividad, contingencia y estrés; el modelo de nueva gestión pública, como esquema de administración universitaria orientada al mercado; el currículum, como fenómeno que cristaliza las necesidades del mercado y de la cultura de la época transfiriéndolas a las trayectorias educativas individuales; el rendimiento académico, como indicador subjetivo del desarrollo institucional que involucra la interiorización de las dinámicas de aceleración conllevando fenómenos generalizados de estrés y ansiedad estudiantil.2024-03-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Némesishttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RN/article/view/74140¿Qué es la sexualidad? Concepciones desde las voces de las personas mayores2024-03-20T15:48:31+00:00Javiera Romerojzromero@uc.clFrancisca Munchmeyerfcmunchmeyer@uc.clBárbara Danúsdanus.barbara@gmail.comLeslie Olivaresleslieolivares@uc.clCatalina De la Barradelabarraulloa@gmail.comJuan Pablo Salamancajuan.salamanca@uc.clVictoria Pávezvictoria.pavez@uc.clPablo Tolispablotolis.ts.22@gmail.comCatalina Tapiacbtapia2@uc.clNatalia Huertanhuerta@uc.clNicole Cabreranicole.cabrera@uc.clCristina Díazauri@uc.clBárbara Lópezbarbara.lr@uc.clFernanda Valenzuelafavalenzuela5@uc.clJuan Pablo Fuentesjuan.fuentes@uc.clBárbara Vidalbcvidal@uc.clEl objetivo de esta investigación de carácter mixto es explorar cómo las personas mayores comprenden su sexualidad a partir de la participación en los talleres "Hablemos de sexualidad", llevados a cabo por el proyecto Bienestar Mayor en la Región Metropolitana durante el año 2022. Las palabras con las que mayormente asociaron la sexualidad es amor y placer. Los resultados revelaron que las personas mayores tienen diversas concepciones acerca de la sexualidad. Entre ellas destacan las concepciones de sexualidad vinculadas al amor y las concepciones de sexualidad vinculadas al placer.2024-03-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Némesishttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RN/article/view/74141Corresponsabilidad en el cuidado de adultos mayores: estrategias que emplean estudiantes de la Universidad de Chile2024-03-20T18:11:58+00:00Alejandra LagosAlejandra.lagos@ug.uchile.clCarolina Sanguineticarolina.sanguineti@ug.uchile.clTania Florestania.flores@ug.uchile.clValentina Echeverríav.echeverria@ug.uchile.clEl presente estudio indaga en las estrategias de cuidado que emplean estudiantes de la Universidad de Chile que se corresponsabilizan en el cuidado de un/a familiar adulto mayor. Así, se describen las labores específicas que realizan al cuidar y el tiempo que dedican a ello, identificando la forma en que compatibilizan responsabilidades académicas con labores de cuidado. Junto con ello, se indaga en las significaciones que los/as estudiantes otorgan a las labores de cuidado que realizan. La metodología de investigación es de carácter cualitativa, basada en entrevistas semi estructuradas, que luego fueron analizadas mediante la técnica de análisis de contenido. Los principales resultados muestran la importancia que los/as estudiantes otorgan a los trabajos de cuidado que realizan, priorizando estos por sobre sus responsabilidades académicas. Como hallazgo se identifica que la dinámica familiar en la que se encuentran los/as estudiantes afecta directamente la corresponsabilidad ejercida en el cuidado de familiares adultos mayores. Se observa, además, que el nivel de involucramiento en el cuidado está fuertemente mediado por el género de los/as integrantes del núcleo familiar.2024-03-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Némesishttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RN/article/view/74142Morandé y Macondo: Desarrollismo, Modernidad y Cultura latinoamericana a través de Cien años de soledad2024-03-20T18:17:46+00:00Ignacio Zavalaignacio.zavala@uc.clEste trabajo tiene por objetivo proporcionar una clave de lectura e interpretación de la tesis de Pedro Morandé acerca del principal problema del paradigma modernizante dentro de la sociología latinoamericana, estudiado en su obra principal Cultura y Modernización en América Latina, a través de un análisis interpretativo de la obra Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Se busca examinar el modo en que el Macondo de la estirpe Buendía es contenedor del elemento histórico-cultural sobre el cual, según la tesis de Morandé, es necesario retornar dentro de las ciencias sociales para una adecuada superación de la crisis en que se encuentra el paradigma modernizante. Para ello, se estudiarán los elementos narrativos que representan y develan el sustrato sociocultural presente en la novela de García Márquez, con el objetivo de ponerlos en relación a la propuesta de Morandé2024-03-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Némesishttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RN/article/view/74143Acta de ponencia. “Educación Popular y Políticas Públicas Locales: Caso de Estudio de la Universidad Abierta de Recoleta”2024-03-20T18:25:19+00:00Carolina Riquelmecarolina.riquelme@ug.uchile.clA partir del año 2012, bajo el liderazgo del alcalde Daniel Jadue, el municipio de Recoleta se propuso implementar un modelo de gestión comunal que permitiera reasignar los recursos municipales, para así garantizar bienes y servicios básicos desde un enfoque de derecho y no de consumo. En ese contexto, en noviembre del 2018, nace la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), un programa municipal gratuito que se basa en la educación popular para promover la democratización del conocimiento. Por lo tanto, la investigación se centra en describir y analizar la formulación e implementación de la UAR como un programa municipal de carácter popular (2012-2020), a través de la revisión documental y la realización de entrevistas semiestructuradas. Única en su tipo a nivel nacional, la UAR representa una innovación educativa que desafía paradigmas y contribuye al estudio de políticas públicas locales, siendo un referente para otras experiencias municipalistas en Chile. 2024-03-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Némesishttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RN/article/view/74144Memoria y reflexión intergeneracional a 50 años del golpe de Estado. Entrevista Sergio Grez. 2024-03-20T18:35:42+00:00Sergio Grezsergiogreztoso@gmail.comMauricio Encinamauricio.encina@ug.uchile.clEl año 2023 se cumplieron 50 años del golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende. En contexto de conmemoración, Mauricio Encina entrevista al connotado historiador Sergio Grez para conversar sobre la memoria y el vínculo entre generaciones para hacerse cargo del asunto pol´ítico en Chile.2024-03-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Némesishttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RN/article/view/74146Consideraciones económicas para proyectos comunitaristas. Algunos aprendizajes a la luz del libro “The mystery of the Kibbutz”2024-03-20T18:41:30+00:00Carlos Budnevichcarlos.budnevich@ug.uchile.cl2024-03-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Némesishttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RN/article/view/74148La crisis subjetiva expuesta en “El crepúsculo del deber: La ética de los nuevos tiempos democráticos” de Gilles Lipovetsky2024-03-20T18:44:07+00:00Joaquín Capetillojoaquin.capetillo@ug.uchile.cl2024-03-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Némesishttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RN/article/view/74149Reseña al “Manifiesto Ecológico-político. Cómo construir una clase ecológica orgullosa de sí misma” de Bruno Latour y Nikolaj Schultz.2024-03-20T18:47:32+00:00Cristóbal Albornozc.albornoz.1@ug.uchile.cl2024-03-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Némesishttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RN/article/view/74150Hacia un pensamiento social comprensivo y normativo para las crisis del Siglo XXI a través de “Tardomodernidad en Crisis” de Andreas Reckwitz y Hartmut Rosa2024-03-20T18:49:20+00:00Nicolás Tobar Jorqueranicolas.tobar@ug.uchile.cl2024-03-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista Némesis