Revista de Psiquiatría Clínica https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPSC es-ES rnieto@uchile.cl (Dr. Rodrigo Nieto R.) ccalabrano@uchile.cl (Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)) Tue, 15 Nov 2022 13:44:04 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPSC/article/view/67806 Carlos Ibañez P. Derechos de autor 2022 Revista de Psiquiatría Clínica https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPSC/article/view/67806 Tue, 15 Nov 2022 00:00:00 +0000 Comentario sobre la pintura de la portada https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPSC/article/view/68662 Carolina Zárate P. Derechos de autor 2022 Revista de Psiquiatría Clínica https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPSC/article/view/68662 Tue, 15 Nov 2022 00:00:00 +0000 Duelo y COVID-19: una revisión narrativa en el marco de la pandemia https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPSC/article/view/67452 La muerte es inevitable y como tal, el proceso de duelo es universal. Hoy en día la pandemia del COVID-19 ha convertido la muerte en una realidad cotidiana y ha provocado un cambio en la manera en que se realiza la atención médica de los pacientes. Muchos de estos elementos constituyen factores de riesgo para desarrollar un duelo con resultados adversos en los deudos. Para su mejor abordaje, es relevante conocer el concepto de duelo normal y duelo complicado, los factores de riesgo generales y aquellos presentes en pandemia que podrían conllevar un resultado adverso, las particularidades del proceso de muerte y duelo en el contexto actual, existiendo recomendaciones para deudos y personal de salud sobre cómo abordar dichos procesos. Gabriela Flandes M, Camila Catalán del V., Alvaro Tala T. Derechos de autor 2022 Revista de Psiquiatría Clínica https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPSC/article/view/67452 Tue, 15 Nov 2022 00:00:00 +0000 Recomendaciones y cuidado de los niños en contexto COVID-19 https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPSC/article/view/67492 La pandemia y el confinamiento pueden generar consecuencias adversas en la salud mental de los niñas, niños y adolescentes (NNA). En ellos aparecen preocupaciones que llevan a comportamientos regresivos, somatizaciones, irritabilidad, ansiedad de separación, desajustes conductuales, retraimiento, dificultades para dormir y cambios en el apetito. Especial atención se debe pòner en población de NNA vulnerables y en la prevención de los malos tratos. En este artículo se revisa el impacto de la cuarentena en la salud mental de NNA y se proponen recomendaciones para aminorar las consecuencias psicológicas del confinamiento. Marcela Larraguibel Q., Rodrigo Astudillo G. Derechos de autor 2022 Revista de Psiquiatría Clínica https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPSC/article/view/67492 Tue, 15 Nov 2022 00:00:00 +0000 Primeros auxilios psicológicos: una estrategia para reforzar la salud mental de las comunidades en tiempos de pandemia https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPSC/article/view/67495 Introducción: La pandemia por coronavirus ha causado niveles significativos de angustia en la población. A medida que ella avanza, es probable que la carga de salud mental aumente y la capacidad de respuesta de la Red de salud se vea sobrepasada. La implementación de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) aparece como un recurso (de respuesta de la comunidad. En este artículo se expondrá su definición, evidencia y conceptos esenciales para la aplicación de ellos en el actual contexto de pandemia. Métodos: Se realiza una revisión de la literatura. Los primeros auxilios psicológicos implican la entrega de apoyo inmediato a las personas que están experimentando una crisis reciente y grave. Estos pueden ser proporcionados por cualquier persona entrenada, siendo una herramienta comunitaria con el poder de llegar a una gran cantidad de individuos. Recursos de comunicación a distancia podrían ser una alternativa para alcanzar mayor cobertura a la hora de utilizar este sistema de apoyo psicológico. Resultados: La evidencia sobre el entrenamiento, implementación y efectividad de los primeros auxilios psicológicos es limitada. Esta falta de evidencia no refuta la presencia de un efecto útil, sino que sugiere la necesidad de estudios futuros sobre la efectividad de estas intervenciones tempranas. Conclusiones: Los primeros auxilios psicológicos emergen como una estrategia de bajo costo y eficacia potencial en el contexto de pandemia, justificando la formación básica en éstos, como preparación frente a otros desastres. En este contexto, esta pandemia es una oportunidad para la investigación, pese a que existen dudas respecto a la aplicación de primero auxilios psicológicos por vías remotas. Danissa Alé M., Yamil Quevedo L. Derechos de autor 2022 Revista de Psiquiatría Clínica https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPSC/article/view/67495 Tue, 15 Nov 2022 00:00:00 +0000 Protección de la salud mental de los trabajadores de la salud en la pandemia de SARS-COV2 https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPSC/article/view/67575 Los equipos de salud en el contexto de la pandemia SARS-COV2, han enfrentado estresores sin precedentes. Estudios internacionales del impacto en la Salud Mental de las epidemias y otros desastres, sitúan a los trabajadores sanitarios como grupo de riesgo para el desarrollo de síntomas psiquiátricos. Investigaciones recientes en países que vivieron la magnitud de la crisis del covid-19 antes que latinoamérica, muestran en el personal de salud altos niveles de angustia, síntomas ansiosos y depresivos, entre otros. Habría múltiples factores de riesgo, como el miedo a enfermar o a contagiar a otros, condiciones laborales deficientes y falencias en las estrategias de control de infecciones; a su vez, la mayor experiencia, el acceso a equipos de protección pesonal, procedimientos correctos de control de infecciones y disponibilidad de intervenciones psicológicas serían factores protectores. En Chile y el mundo se han tomado medidas para el bienestar psíquico de los equipos, sin embargo la evidencia devela que las estrategias más efectivas son aquellas que implican cambios organizacionales y adaptaciones prácticas en las instituciones. Se destaca el rol de los líderes de equipo y de las políticas públicas que protegen a los trabajadores de la salud. Hay sin embargo, una escasez de modelos para proporcionar una atención psicológica continua basada en la evidencia. Resulta inaplazable que la sociedad y en especial las autoridades, tomen conciencia de que la protección de la salud mental de los equipos sanitarios durante la pandemia y después de esta, es prioritaria para subsanar la crisis sanitaria y social. Tamara Galleguillos U. Derechos de autor 2022 Revista de Psiquiatría Clínica https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPSC/article/view/67575 Tue, 15 Nov 2022 00:00:00 +0000 Cuidando a los que cuidan: diseño e implementación de un programa multinivel y multicomponente para el apoyo psicosocial y atención en salud mental de los trabajadores de la salud durante la pandemia por COVID-19 https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPSC/article/view/67589 La pandemia COVID 19 ha traído consecuencias a nivel social, económico, y sanitario en todo el mundo. Los funcionarios de la salud no sólo se encuentran más expuestos al contagio, sino también a múltiples estresores emocionales y mayores necesidades relativas al cuidado de su salud mental. Es fundamental desarrollar estrategias para asegurar el bienestar del personal de salud, el cual tiene un impacto relevante en la capacidad de respuesta ante la crisis sanitaria. Método: Se presenta y discute una estrategia de intervención desarrollada en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el Programa de Apoyo a la Salud Emocional, formulado a partir de la revisión de literatura actualizada y experiencias de otras instituciones. Resultados: Se formula un programa con cinco niveles de intervención, grupales e individuales, el cual permite detectar y atender necesidades relativas a la salud mental en distintos niveles de complejidad. Discusión: Hay evidencia que respalda la necesidad de cuidado de grupos específicos en esta pandemia, entre ellos los trabajadores de la salud. El programa PASE es un intento de los funcionarios del Hospital para apoyar la labor de sus colegas y trabajadores que se encuentran en el primer frente de acción ante la pandemia. Victor Gomez P., Mirko Martinic J., Cristian López G., Ricardo Prieto S., Catalina Flores L., Carlos Ibañez , Sergio Barroilhet D. Derechos de autor 2022 Revista de Psiquiatría Clínica https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPSC/article/view/67589 Tue, 15 Nov 2022 00:00:00 +0000 COVID 19, manifestaciones neuropsiquiátricas y mecanismos fisiopatológicos. Revisión narrativa de la literatura https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPSC/article/view/67406 Actualmente nos encontramos cursando una pandemia causada por SARS COV 2, virus que provoca la enfermedad COVID 19. Tanto las manifestaciones de la enfermedad como las derivadas de las condiciones epidemiológicas han reportado alta incidencia de manifestaciones neuropsiquiátricas, por esto el desafío de diferenciar entre afectación directa o indirecta de la enfermedad y los mecanismos patológicos que las subyacen se hace necesario con el fin de mejorar diagnósticos y tratamientos, así como reconocer la afectación causada por las condiciones de vida durante la pandemia, los factores de riesgo y las proyecciones a futuro es un trabajo necesario con fin de optimizar las medidas de aislamiento y prepararnos para enfrentar las consecuencias que la pandemia dejará en nuestra población. Rodrigo González C. Derechos de autor 2022 Revista de Psiquiatría Clínica https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPSC/article/view/67406 Tue, 15 Nov 2022 00:00:00 +0000