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La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2023, recibiendo artículos en español y portugués.

Invitamos a los brasileños a escribir en esta publicación que es QUALIS A1.

Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Se aceptan artículos en español y portugués.
  • Se publican artículos sobre Pedagogía Jurídica y Educación Superior.
  • El envío no ha sido publicado previamente, ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios a la editora).
  • Los trabajos deben presentarse de acuerdo a normas basadas en Chicago, deben ser enviados en soporte electrónico, escritos en Microsoft Word o formato compatible.
  • La tipografía debe ser, en el cuerpo del texto, Times New Roman 12, con interlineado sencillo, y con espacio entre párrafos. Al inicio de cada párrafo no se debe dejar sangría y las notas a pie de página deben ser numeradas y con letra Times New Roman 10.

Directrices para autores/as

Política editorial

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho publica trabajos originales e inéditos sobre temas de pedagogía universitaria, política de la educación superior, profesores universitarios, estudiantes universitarios, enseñanza-aprendizaje del derecho, prácticas docentes, profesión jurídica y currículo. 

Proceso de publicación

Una vez recibidos los trabajos, se seleccionarán por parte de la dirección y el equipo editorial artículos que cumplan con originalidad, formato citación, temáticas y calidad del trabajo, las referencias bibliográficas de  los artículos deberán ser de un 50% de revistas de corriente principal. Una vez recibido el artículo, será sometido al programa Turnitin, aceptándose hasta un 25% de similitud. Posteriormente, se informará a los autores en un plazo de 60 días hábiles si el artículo pasará a doble evaluación ciega de pares. Los evaluadores ciegos tendrán un plazo de 8 semanas para evaluar el artículo, notificando luego a la dirección de la revista la aceptación o rechazo del mismo. Si este es aceptado podrá ser: sin ninguna modificación o con correcciones. En caso de tener correcciones, el autor tendrá una semana una vez enviado el correo para mejorarlo, si no contesta a la revista con las correcciones, la dirección entenderá por aceptadas las sugerencias. 

La revista no aplica cargo alguno por editar, diagramar y publicar las contribuciones que recibe.

Forma de preparación de los manuscritos

Sólo se recibirán artículos de hasta tres autores/as.

Los trabajos deben ser enviados en soporte electrónico, escritos en Microsoft Word o formato compatible, con un máximo de 8.000 palabras.

Al inicio de cada trabajo, con posterioridad al título, se debe señalar el nombre completo del autor y en nota a pie de página profesión, grados académicos, lugar de desempeño académico o  profesional,  correo electrónico institucional, ORCID. Estos datos deben ser entregados en los tres idiomas de la Revista.

 

Características generales de artículos

Los artículos que se presenten a la Revista de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho deberán ser originales y contener:

  • Un título completo en idioma original del autor.
  • Resumen de artículo (abstract) de no menos de 100 y no más de 200 palabras.
  • 5 Palabras clave (keywords).
  • El artículo deberá introducir la temática, desarrollarla, concluir y terminar con referencias bibliográficas.

Tanto el título, el resumen y palabras clave, deben aparecer en los 3 idiomas de la Revista (español, portugués e inglés).

La tipografía en el cuerpo del texto debe ser letra Times New Roman tamaño 12. Las notas al pie Times New Roman tamaño 10. El texto debe presentarse justificado con márgenes de 3 cm a la izquierda y derecha y 2 cm arriba y abajo.

 

Notas al pie

Notas de libros, artículos, códigos, leyes se debe seguir la norma general de referencia bibliográfica pero se deben citar las páginas efectivamente utilizadas en el trabajo, esto es, apellido del autor, nombre autor en minúscula, título de la obra en cursiva  o comillas según sea la naturaleza de la fuente, año y páginas.

 

Los autores no deben subrayar textos, utilizar letras o incorporar otros adornos. En caso que se cite un texto debe ir entre comillas y con cita a pie de página, y se debe colocar cursiva en caso que se quiera enfatizar algún término, o que se haga referencia en un idioma diferente.

No utilizar "cfr.", "vid.", "oo.", "cit.", "ídem", "dir.

Para referirse a un texto completo, debe citarse la totalidad de páginas que contiene la obra citada (no usar "passim" u otra abreviatura). Cuando se indiquen las páginas de la obra en la referencia bibliográfica, deben utilizarse las abreviaturas "p." y "pp." que significan página y páginas, respectivamente.

 

Elementos gráficos, tablas y figuras

Todos los elementos gráficos deben estar numerados correlativamente según su tipo (imagen 1, imagen 2; tabla 1, tabla 2) y contener un título o leyenda. En caso de ser necesario, el equipo editorial puede solicitar el envío de las tablas en un documento separado para su edición.

 

Apéndices

En caso de enviar apéndices, estos aparecerán en una nueva página a continuación del texto principal. Los apéndices múltiples serán etiquetados con letras de manera consecutiva (Apéndice A, Apéndice B, etc.). Si existe solo un apéndice este deberá ir sin letra.

 

Referencias

El sistema de citas y referencias de la Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho está inspirado en Chicago Deusto y adaptado a las normas del idioma castellano. La adaptación de las normas adaptadas al castellano puede ser consultada en Manual de Estilo Chicago Deusto (http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/otraspub/otraspub07.pdf).

Las entradas de un listado de referencias deben ordenarse alfabéticamente. En el caso de recursos de un mismo autor, el orden es por fecha de publicación. En el caso de que coincidan el nombre del autor y la fecha de publicación, los recursos se ordenan alfabéticamente agregando una letra minúscula al año: 2011a, 2011b, 2011c, etcétera.

A continuación se presentan ejemplos de la forma de citación requerida. 

Libro de un autor o editor.

En el listado de referencias el nombre del autor debe ir invertido, esto es, primero el o los apellidos seguido del nombre y separados por una coma. El paréntesis encierra el año de publicación.

Duch, Lluís (1998). Mito, interpretación y cultura. Barcelona: Herder.

 Libro de dos o tres autores o editores.

En este caso, sólo el primer nombre se invierte en el listado de referencias; el resto se debe mantener tal como aparece en la fuente.

León García, Orfelio e Ignacio Montero (1993). Diseño de investigaciones: Introducción a la lógica de la investigación en psicología y educación. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.

Libro de cuatro o más autores.

Se deben incluir todos los autores en la entrada del listado de referencias. En el texto, sin embargo, la cita puede mencionar sólo el apellido del primer autor listado seguido de la expresión «y otros».

Barnes, Peter, Chris Dibona, Sam Ockman y Mark Stone (1999). Voices from the Open Source Revolution. Nueva York: O’Reilly Media.

Editor, traductor o compilador además de autor

Kaufmann, Armin (2006). Dogmática de los delitos de omisión. Trad. desde la 2.ª edición alemana por Joaquín Cuello Contreras y José Luis Serrano González. Madrid: Marcial Pons. 

Capítulo o parte de un libro.

Gómez Mendoza, Josefina (2009), «Ecología urbana y paisaje de la ciudad». En Antonio Bonet Correa (compilador), La ciudad del futuro (pp. 177-217). Madrid: Instituto de España.

Artículo en una revista impresa.

Para citar artículos de revistas académicas se debe indicar el volumen, número y fecha de publicación de la revista. Se debe incluir el número de la página consultada en el cuerpo del texto, mientras el rango de páginas del artículo consultado se detalla en el listado de referencias.

Zúñiga, Francisco (2001). «Apostillas: Ley y reglamento en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional (de la germanización al practicismo)». Ius et Praxis, 7 (2): 209-257.

Hernández Guerrero, María José  (2011). «Presencia y utilización de la traducción en la prensa española». Meta, 56 (1): 112-113.

Artículo en una revista en línea.

Para citar artículos publicados en revistas en línea se recomienda indicar el DOI si este está disponible, y siempre deberá ir con hipervínculo. Si el artículo no posee DOI, se señala el URL.

Cerda, Alberto (2003). «Intimidad de los trabajadores y tratamiento de datos personales por los empleadores». Revista Chilena de Derecho Informático, 2: 35-59. Disponible en http://bit.ly/2sHqK.

Feliu Albadalejo, Ángeles (2011). «La publicidad institucional en la arena parlamentaria española». Revista Latina de Comunicación Social, 66: 454-481. DOI: 10.4185/RLCS-66-2011-941-454-481

Norma jurídica

Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía (BOJA núm. 248 de 19 de diciembre de 2007)

Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos (BOE núm. 213 de 5 de septiembre de 2007).

Jurisprudencia

Debe citarse haciendo referencia al órgano que la dicta, el número -si lo hay- y la fecha, usando abreviaturas para el término sentencia y la mención del órgano que la dicta.

El texto de la STC 185/2012, de 17 de octubre, se refiere, en sus Antecedentes...

Congresos, conferencias y similares

Silvia Rodríguez Vázquez, «Flujos de traducción: Herramientas de ayuda a la gestión de proyectos en función de la situación de trabajo» (conferencia, Universidad de Salamanca, 8 de noviembre de 2012).

Rodríguez Vázquez, «Flujos de traducción».

Rodríguez Vásquez, Silvia. «Flujos de traducción: Herramientas de ayuda a la gestión de proyectos en función de la situación de trabajo». Conferencia pronunciada en la Universidad de Salamanca, 8 de noviembre de 2012. 

 

Presentación

Consiste en un resumen, redactado por la Directora Editorial, de los objetivos, contenidos y perspectivas reunidas en un número de la revista. Tiene por función señalar dicha información a los lectores.

Artículos de investigación

Sección que reúne textos que exponen los resultados de una investigación vinculada al estudio de las temáticas que esta revista se propone difundir.

Innovación

Sección dedicada a textos que den a conocer experiencias pedagógicas innovadoras o experiencias relacionadas con las políticas y estatutos que configuran y norman el quehacer académico y la institucionalidad universitaria.

Recensiones y comentarios

Sección dedicada a textos que, desde variados enfoques, reseñan, informan u opinan acerca del ámbito pedagógico y universitario (ediciones, acontecimientos, estudios, etc.).

Declaración de privacidad

Los datos personales solicitados en el presente sitio, incluyendo la información de contacto postal, telefónico y electrónico, serán utilizados exclusivamente para los fines propios de la edición, publicación, distribución y difusión de la Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho y no serán comunicados ni transferidos a terceras personas que no formen parte de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.