Paradigmas emergentes y crisis en la educación del Derecho

Autores/as

  • Taeli Gómez Francisco Universidad de Atacama

Resumen

El artículo analiza la relación que existe hoy en día entre la enseñanza del derecho y la realidad social que rodea a esa enseñanza. Particularmente, se desglosa cómo se lleva cabo la tríada didáctica qué, cómo y para qué enseñar en las universidades chilenas actuales. El análisis presenta la existencia de una didáctica fosilizada del Derecho, basada en la ense ñanza de la normativa jurídica y exenta de problematización y complejidad. Frente a esta situación, la propuesta es instaurar una nueva didáctica del derecho, concebida como actividad y no como trasvasije de conocimientos, la que, de esta manera, sería mucho más acorde con la riqueza de la sociedad actual.

Biografía del autor/a

Taeli Gómez Francisco, Universidad de Atacama

Doctora en Derecho. Universidad de Atacama. Chile. Correo electrónico taeli.gomez@uda.cl

Palabras clave:

Didáctica del Derecho, currículum de Derecho, currículum emergente