Características intelectuales, psicoemocionales y afectivas de estudiantes de alto rendimiento pertenecientes a liceos prioritarios
| Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho
El artículo presenta los resultados de un estudio que consideró a estudiantes con buenos promedios de cuatro liceos prioritarios, caracterizados por bajos puntajes PSU, alto ausentismo de profesores y alumnos, y consumo de drogas. El aspecto central de la investigación consistió en determinar si existían diferencias en la capacidad intelectual, la autoestima, la resiliencia y el bienestar psicológico entre los alumnos de buen rendimiento y los de rendimiento bajo; para lo cual se aplicaron diversos tests estandarizados, como escala de resiliencia y escala de autoestima. Los resultados indican que existe una alta correlación entre rendimiento escolar y rendimiento intelectual; sin embargo, no hay diferencias en las variables autoestima y resiliencia.
Mario Morales Navarro, Universidad de Santiago de Chile
Doctor en Educación. Universidad de Santiago. Chile. Correo electrónico mario.morales@usach.cl
Altmetrics
Cómo citar
Morales Navarro, M. (2015). Características intelectuales, psicoemocionales y afectivas de estudiantes de alto rendimiento pertenecientes a liceos prioritarios. Revista Pedagogía Universitaria Y Didáctica Del Derecho, 1(2), Pág. 48 – 56. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2014.35980