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La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

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La visión integral de la formación jurídica que surge de la retórica

Autores/as

  • Enrique Farfán Mejía Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

Guiado por la preocupación pedagógica de la enseñanza del derecho, este artículo aborda el problema de la conceptualización y aplicación de lo que significa la formación integral del abogado. Proponemos centrar la posibilidad de esta formación integral en el lenguaje, bajo el concepto de lenguaje profesional que sería visto, desde una visión pragmática, como un acto público, cultural e histórico que concentra los saberes del gremio (Hortal 2002). Enseguida, se hace ver la pertinencia y ventajas que surgen de ver en la retórica clásica, retomando autores como Isócrates, Quintiliano y Cicerón, una pedagogía del lenguaje profesional jurídico. A partir de la retórica, la formación del lenguaje profesional del abogado se centraría en la producción del discurso legal, el cual sería abordado en distintas dimensiones que incluyen la estructura del discurso, el proceso de elaboración del discurso y las formas de persuasión que despliega el acto retórico: el ethos, el pathos y el logos. Estos elementos permitirían sustentar una formación integral del abogado para el uso del lenguaje en las juicios orales.

Palabras clave:

Lenguaje, retórica, formación profesional, formación integral, derecho

Biografía del autor/a

Enrique Farfán Mejía, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor investigador en la  Universidad Pedagógica Nacional Unidad 096 CDMX, México. Doctor en Educación.

Asesor pedagógico en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.