La instancia de la evaluación es considerada necesaria dentro del proceso de aprendizaje, porque en cada recorrido y/o trayectoria formativa da cuenta de si se alcanzó el objetivo central de aquel proceso. Esto es, si se logró una construcción concreta de nuevos saberes por parte del alumnado. Esta concepción implica ser conscientes de que hay dos maneras de concebir la evaluación. La primera es entenderla como positiva en términos de crecimientos individual y colectivo. O bien, en el sentido opuesto, como un momento negativo en cuanto a la ausencia de un efectivo acto comunicativo. Según el lugar en el que se coloquen alumna/os y docentes, ese paso de saber y comunicación se convertirá en un diálogo fructífero o en un punto de exclusión.
Verónica Lescano Galardi, Universidad de Buenos Aires
Directores
Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho
María Francisca Elgueta Rosas
Renato Duro Dias
Altmetrics
Cómo citar
Lescano Galardi, V. (2016). La docencia universitaria y la evaluación: criterios que dan cuenta de la valoración o desvalorización docente en la relación de aprendizaje. Revista Pedagogía Universitaria Y Didáctica Del Derecho, 3(1), pp. 45–60. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2016.41913