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La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Los nuevos estatutos democráticos de las universidades regionales del estado

Autores/as

  • Gabriela Prado Prado Universidad de Atacama
  • Mario Durán Migliardi Universidad de Atacama

Resumen

A años de recuperada la democracia en Chile, las normas institucionales de las universidades regionales del Estado mantienen su contenido marcadamente autoritario, pretendidamente neutro en su definición institucional e intervenido por el Gobierno Central en la designación de los integrantes de sus autoridades colegiadas superiores. En este contexto, el tránsito hacia la democratización de estas instituciones, y su legitimación como instrumentos de desarrollo regional, pasa necesariamente por la derogación de tales cuerpos normativos y su sustitución por otros que les aseguren un funcionamiento democrático, orientado hacia fines y valores construidos a través de procesos deliberativos y participativos. Además, donde toda la comunidad universitaria sea convocada a un proceso de transformación racional con arreglo a valores del sistema institucional universitario que implique la instalación jurídica de orientaciones de acción racionales con arreglo a fines. De acuerdo a lo anterior, se pretende describir los procedimientos y principales mecanismos que permitirían alcanzar instituciones legitimadas como instrumentos de desarrollo, al contar con sistemas de adopción de decisiones que aseguren procesos democráticos, transparentes y con una efectiva vinculación con el medio.

Palabras clave:

Estatutos, Universidades del Estado, Democracia

Biografía del autor/a

Gabriela Prado Prado, Universidad de Atacama

Directores

Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho

María Francisca Elgueta Rosas

Renato Duro Dias