i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Enseñanza y aprendizaje de estratégias metacognitivas como posibilidad para la educación jurídica

Autores/as

  • Daniel de Mello Massimino Pontificia Universidad Católica de Paraná
  • Silvana Colombo Pontificia Universidad Católica de Paraná

Resumen

Se discute la posibilidad de utilizar estrategias metacognitivas para la mejora de la educación jurídica, para ser utilizadas en las Directrices Curriculares Nacionales en la Facultad de Derecho, a fin de asegurar un aprendizaje autónomo y crítico. En este sentido, el conocimiento y el uso de estrategias metacognitivas para estudiantes y profesores puede constituir una herramienta importante para lograr estos objetivos. La metodología utilizada para el enfoque puede ser considerada sistémica, un procedimiento hipotético-deductivo Popperiano. Se confirmó la hipótesis, ya que el desarrollo de la discusión sobre la metacognición y las estrategias metacognitivas en los cursos de derecho, tienen relación con el perfil de graduado identificado en DCN’s del curso.

Palabras clave:

Metacognición, Educación jurídica, Autonomía

Biografía del autor/a

Daniel de Mello Massimino, Pontificia Universidad Católica de Paraná

DirectoresRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del DerechoMaría Francisca Elgueta RosasRenato Duro Dias

Silvana Colombo, Pontificia Universidad Católica de Paraná

Doutorando em Direito PUC/PR.Mestre em Letras UFMT. Professor do curso de direito do Centro Católico do Paraná.