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La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Errores frecuentes en el uso de la metodología de la investigación jurídica

Autores/as

  • Rodrigo Marín Vichis Universidad Mexicana

Resumen

Sobre la base de la experiencia de veinte años en la cátedra del Derecho y cuatro como sinodal de exámenes orales, este trabajo reflexiona sobre los principales errores metodológicos en la presentación de diversas investigaciones jurídicas. Las confusiones son variadas y elegidas al azar con fines ilustrativos a modo de ejemplificar situaciones cotidianas en el mundo del aprendizaje y la educación jurídica contemporánea, y se proponen algunas de las posibles soluciones a fallos comunes, como lo es obviar la metodología de la investigación jurídica con la deducción, confundir la técnica procesal con la metodología de la investigación jurídica, considerarla como un accesorio para el estudio, citar de modo erróneo las fuentes, apropiarse indebidamente de creaciones ideológicas ajenas, igualar la información falsa, desestimar las fuentes indirectas de información, reducir la investigación al conocimiento al disponible en línea y utilizar de modo parcial los navegadores en la búsqueda exclusiva de la jurisprudencia o los reglamentos de las dependencias de gobierno. Precisar estos errores pueden propiciar la mejora de la calidad de los estudios.

Palabras clave:

Metodología jurídica, investigación jurídica, enseñanza del Derecho