i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2023, recibiendo artículos en español y portugués.

Invitamos a los brasileños a escribir en esta publicación que es QUALIS A1.

Interacciones entre la psicopedagogía, la filosofía y la teoría crítica del derecho

Autores/as

  • João Pedro Ruppert Krubniki Universidad Federal de Paraná

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo analizar ciertas corrientes teóricas de la psicopedagogía del siglo XX y su inserción en los paradigmas filosóficos viviente y del lenguaje, demostrando en qué medida se insertan o divergen en relación a los mismos. En un primer momento, se trazan consideraciones acerca del surgimiento de nuevos paradigmas filosóficos en el siglo XX (el paradigma del lenguaje y el paradigma viviente). En el caso de Jean Piaget, Lev. S. Vygotsky y Paulo Freire, se analizan algunas corrientes teóricas elaboradas en el campo de la psicopedagogía (se analizan las posiciones de Jean Piaget, Lev. S. Vygotsky y Paulo Freire), trazando la relación que esas teorías poseen con los paradigmas filosóficos. Por último, a partir de un análisis que confiere énfasis a las ideas de Paulo Freire, se busca demostrar la posibilidad de creación de un discurso contrahegemónico en el campo jurídico, pervirtiendo los reflejos que la aplicación de esta teoría acarrea en la teoría crítica del derecho.

Palabras clave:

Paradigmas filosóficos, psicopedagogía, educación, liberación, disenso

Biografía del autor/a

João Pedro Ruppert Krubniki, Universidad Federal de Paraná

Investigador y maestría en Derecho del Estado por la Universidad Federal de Paraná (UFPR). Licenciatura en Derecho por la Universidad Estatal de Ponta Grossa (UEPG)