El derecho fundamental a la educación formal para el consumo como medio de concreción del derecho a la libertad de elección del consumidor e igualdad en las contrataciones e implementación del derecho colectivo y social de protección al medio ambiente

Autores/as

  • Edson Mitsuo Tiujo Universidade Estadual de Maringá

Resumen

este artículo se basó en fundir dos derechos fundamentales -la defensa del consumidor y el derecho a la educación-, a fin de concretar la protección de otros dos bienes jurídicos, que son: la libertad de elección del consumidor y la igualdad en las contrataciones, así como como la protección del medio ambiente. Se propuso a continuación la elaboración de una política pública de educación formal para el consumo, teniendo en cuenta innumerables hechos sociales, políticos y económicos que se verifican en el día a día y que distorsionan la racionalidad del consumidor, como las prácticas comerciales de recaudación de consumidores, las políticas económicas de incentivo al consumo y la política educativa despreocupada con el desarrollo del poder de reflexión y juicio crítico del ciudadano. Se pretendió, al final, definir la competencia institucional para la elaboración de esa disciplina curricular, así como el formato jurídico-político para su concreción

Palabras clave:

Derechos fundamentales, Protección de los consumidores, Protección del medio ambiente, Educación formal, Currículo escolar

Biografía del autor/a

Edson Mitsuo Tiujo, Universidade Estadual de Maringá

Doctorando en Derecho Económico por la Pontificia Universidad Católica del Paraná (PR); Maestría en Derecho Comercial por la Universidad Estatal de Londrina (PR); Licenciatura en Derecho por la Universidad Estatal de Maringá (PR). Profesor Efetivo en la Universidad Estatal de Maringá (PR). Abogado en el Estado de Paraná