El derecho fundamental a la educación formal para el consumo como medio de concreción del derecho a la libertad de elección del consumidor e igualdad en las contrataciones e implementación del derecho colectivo y social de protección al medio ambiente
Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho
El derecho fundamental a la educación formal para el consumo como medio de concreción del derecho a la libertad de elección del consumidor e igualdad en las contrataciones e implementación del derecho colectivo y social de protección al medio ambiente
Autores/as
Edson Mitsuo Tiujo
Universidade Estadual de Maringá
este artículo se basó en fundir dos derechos fundamentales -la defensa del consumidor y el derecho a la educación-, a fin de concretar la protección de otros dos bienes jurídicos, que son: la libertad de elección del consumidor y la igualdad en las contrataciones, así como como la protección del medio ambiente. Se propuso a continuación la elaboración de una política pública de educación formal para el consumo, teniendo en cuenta innumerables hechos sociales, políticos y económicos que se verifican en el día a día y que distorsionan la racionalidad del consumidor, como las prácticas comerciales de recaudación de consumidores, las políticas económicas de incentivo al consumo y la política educativa despreocupada con el desarrollo del poder de reflexión y juicio crítico del ciudadano. Se pretendió, al final, definir la competencia institucional para la elaboración de esa disciplina curricular, así como el formato jurídico-político para su concreción
Edson Mitsuo Tiujo, Universidade Estadual de Maringá
Doctorando en Derecho Económico por la Pontificia Universidad Católica del Paraná (PR); Maestría en Derecho Comercial por la Universidad Estatal de Londrina (PR); Licenciatura en Derecho por la Universidad Estatal de Maringá (PR). Profesor Efetivo en la Universidad Estatal de Maringá (PR). Abogado en el Estado de Paraná
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Cómo citar
Mitsuo Tiujo, E. (2018). El derecho fundamental a la educación formal para el consumo como medio de concreción del derecho a la libertad de elección del consumidor e igualdad en las contrataciones e implementación del derecho colectivo y social de protección al medio ambiente. Revista Pedagogía Universitaria Y Didáctica Del Derecho, 5(1), 35–58. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2018.50406