La carrera de Derecho en Ecuador: Análisis de los planes de estudio en el 2018

  • Rina Pazos Padilla Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Jorge Fabara Espín Universidad de Minho

Resumen

Se dice que en el Ecuador, así como en varios países de América Latina, las carreras de Derecho tienen un corte positivista, con ausencia de aprendizaje práctico y capacidades críticas, analíticas e interpretativas, así como poca relación con las ciencias sociales y otros campos del conocimiento. No obstante, en el Ecuador la reforma legal de 2010, que instauró un examen en el último año de formación para la evaluación de las carreras, junto a las exigencias del cambio de paradigma constitucional del 2008 en favor de una organización del sistema jurídico, de aplicación directa de derechos constitucionales, debería suponer una nueva dirección que supere el positivismo en su enseñanza superior. Este artículo propone un análisis de los planes de estudio de las carreras de Derecho del Ecuador, según las denominaciones de las asignaturas que los componen, para intentar identificar a qué modelo de educación jurídica responden, así como su núcleo. En términos metodológicos, se seguirá la propuesta del historiador del derecho Robert W. Gordon como marco de referencia para la ubicación de los resultados del análisis del plan de estudios y sobre la cual se generan conclusiones y reflexiones.

Biografía del autor

Rina Pazos Padilla es abogada y magíster en Derecho Administrativo, candidata a PhD en Ciencias Jurídicas Generales por la Universidade do Minho de Portugal. Actualmente está afiliada a la Universidad Tecnológica Equinoccial del Ecuador. Su correo electrónico es rina.pazos@ute.edu.ec. 

Jorge Fabara Espín es abogado y candidato a PhD en Modernidades Comparadas por la Universidade do Minho de Portugal. Su correo electrónico es id7168@ alunos.uminho.pt

Palabras clave Derecho, educación superior, programas de Derecho, planes de estudio, Ecuador
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Cómo citar
Padilla, R., & Espín, J. (2018). La carrera de Derecho en Ecuador: Análisis de los planes de estudio en el 2018. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 5(2), 9-30. doi:10.5354/0719-5885.2018.51970
Sección
Artículos de investigación
Publicado
2018-12-20