Experiencia de evaluación continua en cursos del ciclo inicial en la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Temuco

  • Alejandra Cid Droppelmann Universidad Católica de Temuco
  • Beatriz Moya Figueroa Universidad Católica de Temuco
  • Patricia Toledo Zúñiga Universidad Austral de Chile
  • Felipe Quintano Méndez Universidad Católica de Temuco

Resumen

El contexto actual en Educación Superior presenta diferencias que han incentivado a las instituciones a modificar sus formas de enseñanza, centrándolas en el estudiante. Si bien la formación de abogados no se encuentra ajena a estas transformaciones, sus modos de enseñanza aún están vinculadas prioritariamente hacia un enfoque tradicional, lo que se evidencia en sus mecanismos de evaluación. Ya que este es un elemento crítico, se realizó un pilotaje de evaluación continua en dos cursos de primer año de la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Temuco y el presente estudio tiene por objeto evaluar su implementación. Para lograrlo, se analizaron las evaluaciones de los cursos con y sin la innovación por medio de una estadística descriptiva y otra correlacional. Además, se aplicaron dos cuestionarios con preguntas abiertas, uno al inicio y otro al final del semestre, enfocados en identificar la percepción de los estudiantes hacia la innovación. Los resultados denotan un mayor nivel de aprobación de los cursos con evaluación continua, con presencia de correlaciones entre evaluaciones que apuntan a habilidades de alto orden y al promedio final del curso. Finalmente, se identifica una percepción positiva de los estudiantes hacia la innovación

Biografía del autor

Alejandra Cid Droppelmann es académica de planta, jefa de la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Temuco, licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica de Temuco, magíster en Derecho Penal y Nuevo Proceso Penal por la Universidad Mayor y diplomada en Metodología de la Enseñanza del Derecho por la Universidad Católica de Temuco. Su correo electrónico es acid@uct.cl. 

Beatriz Moya Figueroa es Asesora Pedagógica en el Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia de la Universidad Católica de Temuco, licenciada en Educación, profesora de Inglés, Master of English as a Foreign Language por la Universidad Católica de Temuco y diplomada en Gestión y Evaluación de Proyectos en Educación Superior por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su correo electrónico es bmoya@uct.cl.

Patricia Toledo Zúñiga es académica de planta permanente del Instituto de Derecho Público de la Universidad Austral de Chile, licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica de Temuco, abogada, doctora en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Master Avanzado en Ciencias Jurídicas por la misma casa de estudios. Su correo electrónico es: patricia.toledo@uach.cl.

Felipe Quintano Méndez es sociólogo, profesional de apoyo en el Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia de la Universidad Católica de Temuco, diplomado en Estadística Aplicada por la Universidad Austral de Chile y estudiante de Magíster en Psicología en la Universidad de la Frontera. Su correo electrónico es fquintano@uct.cl.

Palabras clave Evaluación continua, enseñanza del derecho, formación inicial de abogados.
Compartir
Cómo citar
Cid Droppelmann, A., Moya Figueroa, B., Toledo Zúñiga, P., & Quintano Méndez, F. (2018). Experiencia de evaluación continua en cursos del ciclo inicial en la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Temuco. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 5(2), 31-50. doi:10.5354/0719-5885.2018.51971
Sección
Artículos de investigación
Publicado
2018-12-20