En la educación, así como en la enseñanza superior, el Proyecto Pedagógico posee procedimientos formales que sirven de directrices para la planificación de la enseñanza y el aprendizaje. Le confiere al profesor en el desempeño de sus funciones atribuciones y en la planificación de aula, un mejor manejo con los estudiantes. Sobre la visión del Derecho, el Proyecto Pedagógico y la Planificación de aula representan un contrato entre las partes interesadas: la institución, los profesores, y los estudiantes; existiendo obligaciones y derechos recíprocos. El proyecto pedagógico no es estático porque funciona como un contrato, está sujeto al medio y sus variables, adaptándose a lo largo del proceso de modo sistémico e interdisciplinar. El Proyecto Pedagógico sirve como instrumento de incentivo a los estudiantes para la construcción de pensamiento crítico. En el artículo se identifican criterios para la elaboración del Proyecto Pedagógico, caracterizándose como un documento que transparenta las decisiones pedagógicas. Los requisitos contractuales son presentados como conceptos jurídicos, demostrándose con ello el ejercicio de la función social del educador. La metodología se caracteriza por ser un estudio exploratorio, de tipo documental y bibliográfico, en el que por analogía se trabaja el contrato jurídico con el contrato pedagógico.
Anelize Klotz Fayad, Pontifícia Universidade Católica do Paraná
Anelize Klotz Fayad é Mestre em Direito pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Advogada atuante em Direito Ambiental e Tribunal do Juri. Especialista em Processo do Trabalho e Direito Previdenciário pela Escola de Magistratura do Trabalho do Paraná. Administradora pela Universidade Federal do Paraná, pós-graduada em Marketing e Logística Empresarial na Universidade Federal do Paraná, em Negócios Internacionais e Logística Internacional pela Faculdade de Administração e Economia do Paraná. O seu endereço de e-mail é anelizefayad@yahoo.com.br.
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Cómo citar
Klotz Fayad, A. (2018). Proyecto Pedagógico, un contrato desde la mirada del Instituto de Derecho Contractual. Revista Pedagogía Universitaria Y Didáctica Del Derecho, 5(2), 71–90. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2018.51973