i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Eduación Emancipatoria desde la perspectiva de Paulo Freire

Autores/as

  • Victor Bassiano Universidade Federal do Mato Grosso do Sul
  • Claudia Araújo de Lima Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Resumen

Este artículo trata acerca de la perspectiva educativa y emancipatoria de Paulo Freire, teniendo como objetivo: comprender cuál es el debate en el proceso pedagógico. Se refiere a la Educación como Práctica de Libertad y a la Pedagogía del Oprimido. Para el desarrollo del estudio, se utilizó la metodología bibliográfica. La investigación reescribe la filosofía de la educación revolucionaria de Paulo Freire, que puede sacar al educando de la situación de pasividad relacionada a la lectura del mundo, siempre que el educador promueva un diálogo horizontal con amor, humildad, fe, confianza y acepte construir el conocimiento con los educandos, emancipándolos y haciendo que pasen de una conciencia ingenua a una conciencia crítica. Por eso, es fundamental que los profesores sean capacitados en el uso correcto de este método libertador.

Palabras clave:

Educación, método Paulo Freire, emancipación

Biografía del autor/a

Victor Bassiano, Universidade Federal do Mato Grosso do Sul

Victor Bassiano é Mestrado em Educação, área de concentração em Educação Social, pela Universidade Federal do Mato Grosso do Sul. O seu endereço de e-mail é victor.bassi91@gmail.com. 

Claudia Araújo de Lima, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Claudia Araújo de Lima é Doutora em Saúde Pública e Docente do Mestrado em Educação/Educação Social e do Curso de Pedagogia na Universidade Federal de Mato Grosso do Sul/Campus do Pantanal, Corumbá-Brasil. O seu endereço de email é claudia.araujolima@gmail.com.