i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2023, recibiendo artículos en español y portugués.

Invitamos a los brasileños a escribir en esta publicación que es QUALIS A1.

Innovar la enseñanza del derecho. ¿Solo se trata de Tecnologías de la Información y Comunicación?

Autores/as

  • Nidia Karina Cicero Universidad de Buenos Aires

Resumen

La enseñanza del derecho está interpelada a reformarse. Y esta necesidad imperiosa de renovación se refiere no solo a los contenidos curriculares que deben actualizarse de forma constante y periódica, sino también y principalmente a los modos de enseñar y aprender las ciencias jurídicas. Algunas experiencias áulicas que he puesto en práctica y que relato en este ensayo reflejan acabadamente que las TIC son idóneas para generar innovación educativa, pero sostengo también que ésta no se produce por la mera incorporación de las primeras a las prácticas de enseñanza. En este artículo concluyo que es necesario replantear los abordajes metodológicos de las ciencias jurídicas a fin de acercarlos al nuevo perfil de estudiantes y profesionales del derecho que requiere la sociedad de la información en la que vivimos.

Palabras clave:

Métodos de aprendizaje, TIC, educación permanente, profesión jurídica, derecho administrativo

Biografía del autor/a

Nidia Karina Cicero, Universidad de Buenos Aires

Nidia Karina Cicero es doctora en Derecho y profesora adjunta regular de Derecho Administrativo, en grado y posgrado, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es fiscal ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires. Exjueza y exsecretaria en el mismo fuero. Autora de tres libros y numerosas publicaciones de derecho administrativo. Su correo electrónico es karinacicero@derecho.uba.ar.