i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2023, recibiendo artículos en español y portugués.

Invitamos a los brasileños a escribir en esta publicación que es QUALIS A1.

La enseñanza del derecho orientada al desarrollo de la creatividad

Autores/as

  • Alicia Camilloni Universidad de Buenos Aires

Resumen

El trabajo explora la reflexión de distintas disciplinas sobre la creatividad, para responder a la pregunta sobre las relaciones entre esta y el Derecho, principalmente en la educación jurídica, y en segundo lugar, en la práctica del Derecho. Se sostiene que el proceso formativo del abogado puede generar abogados creativos, característica necesaria ante los desafíos que enfrenta la sociedad y la profesión en el futuro inmediato. El enemigo de la creatividad es el temor. Esto es lo que debe ser desterrado de la enseñanza. El clima de la clase y el clima de la institución deben ser positivos y estimulantes. El profesor debería asumir la responsabilidad de mostrar el valor de la imaginación, la curiosidad y el conocimiento en el proceso de la creación y la práctica del Derecho.

Palabras clave:

Enseñanza del derecho, aprendizaje, creatividad, formación profesional

Biografía del autor/a

Alicia Camilloni, Universidad de Buenos Aires

Profesora de Filosofía y Pedagogía. Profesora Emérita de la Universidad de Buenos Aires. Dra. Honoris Causa por las Universidades Nacionales de Santiago del Estero, Mar del Plata y del Litoral. Miembro Honorario de la Academia Nacional de Educación. Secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires desde 1986 hasta 2002. Premio Konex en Humanidades, Educación en 1996. Primer premio a la obra teórica en educación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 2008 y en 2017.