Formación por competencias y prácticas pedagógicas: reflexiones en torno al rediseño curricular de la carrera de derecho de la Universidad de Atacama

  • Tomás Eduardo Garay Universidad de Atacama

Resumen

El presente artículo analiza el rediseño curricular que ha experimentado la carrera de Derecho de la Universidad de Atacama (UDA), proceso en el cual se ha incorporado el paradigma de la formación por competencias en la conformación de su plan de estudios. Para ello, serán examinados los desafíos pedagógicos que implica la aceptación de este enfoque, en cuanto oportunidad para revisar y actualizar la metodología usualmente utilizada para la enseñanza-aprendizaje del Derecho para, por último, determinar si la formación basada en competencia tiene como única finalidad la preparación de un profesional calificado para responder a las exigencias del mercado laboral por sobre una dimensión intelectual que comprenda, además, el desarrollo de saberes y bagaje jurídicos.

Biografía del autor

Abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Atacama. Cursa el programa de Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama

Palabras clave Educación legal, formación por competencias, prácticas pedagógicas
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Cómo citar
Garay, T. (2019). Formación por competencias y prácticas pedagógicas: reflexiones en torno al rediseño curricular de la carrera de derecho de la Universidad de Atacama. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 6(1), 79-100. doi:10.5354/0719-5885.2019.53746
Publicado
2019-06-29