Formación por competencias y prácticas pedagógicas

Autores/as

  • Tomás Eduardo Garay Universidad de Atacama

Resumen

El presente artículo analiza el rediseño curricular que ha experimentado la carrera de Derecho de la Universidad de Atacama (UDA), proceso en el cual se ha incorporado el paradigma de la formación por competencias en la conformación de su plan de estudios. Para ello, serán examinados los desafíos pedagógicos que implica la aceptación de este enfoque, en cuanto oportunidad para revisar y actualizar la metodología usualmente utilizada para la enseñanza-aprendizaje del Derecho para, por último, determinar si la formación basada en competencia tiene como única finalidad la preparación de un profesional calificado para responder a las exigencias del mercado laboral por sobre una dimensión intelectual que comprenda, además, el desarrollo de saberes y bagaje jurídicos.

Palabras clave:

Competencias, formación por competencias, prácticas pedagógicas, educación legal

Biografía del autor/a

Tomás Eduardo Garay, Universidad de Atacama

Abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Atacama. Cursa el programa de Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama