Diseño de un examen de grado por competencias en la carrera de derecho

  • Juan Pablo Beca Universidad Católica de Temuco
  • Eduardo Castillo Universidad Católica de Temuco
  • Alejandra Cid Universidad Católica de Temuco
  • Eduardo Darritchon Universidad Católica de Temuco
  • Scarlette Lagos Universidad Católica de Temuco

Resumen

El presente trabajo da cuenta de la experiencia de diseño de un examen de grado por competencias para la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Temuco. Con tal objeto, mediante la ejecución de un Proyecto de Innovación Docente, se realizó en primer lugar un levantamiento del estado del arte sobre la materia, para luego elaborar una propuesta preliminar. Dicha propuesta se sometió al juicio de expertos, así como de estudiantes y docentes de la carrera mediante la realización de focus groups, siendo luego reelaborada con la información recogida. La versión definitiva de la propuesta fue sometida a pilotaje, simulando la realización del examen diseñado.
Se propone un examen de dos partes, la primera de ellas consistente en la resolución de tres casos, durante el último semestre de la carrera; la segunda parte corresponde a la defensa oral de uno de los casos. Con este sistema es posible compatibilizar la necesidad de hacer coherente el examen de grado con la formación con competencias, sin renunciar a este hito tradicional en la formación de abogados en Chile.

Biografía del autor

Profesor asociado de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Temuco, Chile, y actual director del Centro de Ética y Responsabilidad Juan Pablo II de la mencionada universidad. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional por las Universidades degli Studi di Genova y Católica de Temuco y diplomado en Metodología de la Enseñanza del Derecho por la Universidad Católica de Temuco.

Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Temuco, Chile, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional por las Universidades degli Studi di Genova y Católica de Temuco

Académica de planta de la Universidad Católica de Temuco, Chile, jefa de la carrera de Derecho de la misma Universidad, licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica de Temuco, magíster en Derecho Penal y Nuevo Proceso Penal por la Universidad Mayor y diplomada en Metodología de la Enseñanza del Derecho por la Universidad Católica de Temuco.

Académico de planta de la Universidad Católica de Temuco, Chile, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Concepción

Académica de planta de la Universidad Católica de Temuco, Chile, licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica de Temuco, magíster en Gestión Colaborativa de Conflictos por la Universidad Central de Chile

Palabras clave Examen de Grado – Competencias - Curriculum
Compartir
Cómo citar
Beca, J., Castillo, E., Cid, A., Darritchon, E., & Lagos, S. (2019). Diseño de un examen de grado por competencias en la carrera de derecho. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 6(1), 101-130. doi:10.5354/0719-5885.2019.53747
Publicado
2019-06-29