i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

El curso basal de competencias comunicativas en Derecho

Autores/as

  • Enrique Sologuren Universidad de Valparaíso; Universidad de los Andes
  • Cristina Bonifaz Universidad de Valparaíso
  • Carmen Gloria Núñez Universidad de Chile; Universidad de Playa Ancha

Resumen

Este artículo da cuenta de una propuesta intensiva de formación en competencias comunicativas destinada a estudiantes de primer año de la carrera de Derecho de una universidad chilena en el marco de un programa de alfabetización académica y profesional. Presenta la plataforma teórica, metodológica y didáctica de la propuesta centrada en la relevancia de la escritura como herramienta epistémica y la integración de dos dispositivos institucionales de carácter concomitante. Asimismo, analiza el diseño del curso basal al interior de la comunidad de práctica concernida. El curso se proyecta como un espacio formativo donde los estudiantes puedan optimizar sus procesos de producción escrita, transformándose en comunicadores más eficientes. Con esto se concluye que, en el contexto de la educación superior chilena, el curso basal se instala como un dispositivo clave para integrar formación general y orientación disciplinar al promover en su quehacer pedagógico la lectura y escritura de textos disciplinares y el aprendizaje colaborativo a través de la incorporación de mentorías de estudiantes avanzados de las mismas comunidades. También el curso sitúa al estudiante en los textos que efectivamente lee y escribe en esta facultad, propiciando una inserción a los tipos de interacciones y los desafíos del discurso académico y profesional.

Palabras clave:

Curso basal, escritura académica, aprendizaje colaborativo, trabajo por proyectos, géneros discursivos de la comunidad de Dercho

Biografía del autor/a

Enrique Sologuren, Universidad de Valparaíso; Universidad de los Andes

Candidato a Doctor en Lingüística Cátedra Unesco para la Lectura y Escritura por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Magíster en Letras con mención en Lingüística y profesor de Castellano, licenciado en Letras Hispánicas y en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es académico en el Departamento de Ciencia General del Derecho de la Universidad de Valparaíso y Profesor del Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes

Cristina Bonifaz, Universidad de Valparaíso

Magíster en Comunicación y Periodismo por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y profesora de Castellano por la Universidad de Santiago de Chile. Es profesora en el Departamento de Ciencia General del Derecho de la Universidad de Valparaíso y secretaria ejecutiva del Comité Curricular de la Escuela de Derecho de la misma universidad

Carmen Gloria Núñez, Universidad de Chile; Universidad de Playa Ancha

Magíster en Lingüística Aplicada y profesora de Lenguaje y Comunicación por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Es asesora pedagógica del Programa de Alfabetización Académica y Profesional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile y profesora en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Playa Ancha, Chile