Estudio de “caso fictício” en la carrera de Derecho

  • Giovanne Henrique Bressan Schiavon PUCPr

Resumen

Presentamos el relato de la implementación de la actividad de “Estudio de caso ficticio” desarrollado en el context del “Proyecto de innovación de la enseñanza” de la Pontificia Universidad Católica de Paraná, campus Londrina. Concluimos que es positive el uso de metodologías activas propuesto por la resolución 5, del 17 de diciembre de 2018, CNE/CES, que define que el curso de pregrado en Derecho debe centrarse en el desarrollo de competencias. El texto desenvolve la experiência de la Universidad de Harvard, la qual desde 1870 utiliza esta metodología, diferenciando el estudio de caso con antecedentes, del estudio de caso ficticio. Establecemos que la modalidad de estudio de caso repercute en la comprensión sobre la Ciencia del Derecho (hermeneutica jurídica). Argumentamos sobre la necesidad de preparar a los estudiantes para que participen utilizando este tipo de metodología, esta información la obtuvimos a través de un cuestionario. Por ultimo, presentamos un ejemplo de caso ficticio possible de ser utilizado en clases.
Palabras clave Eneñanza del Derecho, Metodología activas, Teoría del Derecho, hermenéutica.
Compartir
Cómo citar
Bressan Schiavon, G. (2019). Estudio de “caso fictício” en la carrera de Derecho. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 6(2), 123-139. doi:10.5354/0719-5885.2019.54502
Sección
Innovación
Publicado
2019-12-01