i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2023, recibiendo artículos en español y portugués.

Invitamos a los brasileños a escribir en esta publicación que es QUALIS A1.

Aplicación del método de evaluación basada en la certeza en la enseñanza del derecho

Autores/as

  • Sulan Wong Universidad de la Frontera
  • Julio Rojas-Mora Universidad Católica de Temuco

Resumen

La tradición “bancaria” de la enseñanza de derecho y las formas tradicionales de evaluación basadas en la exposición fiel de contenidos, han sido ampliamente criticadas en la literatura. Como estrategia disruptiva de esta tradición, en este trabajo se expone la aplicación de la Evaluación Basada en la Certeza (CBM) en un curso obligatorio de primer año de la carrera de derecho de una universidad del sur de Chile, durante el año académico 2018-2019. Mediante la CBM se busca pasar del mero “recuerdo” de conocimientos a la “evaluación” de los mismos. Para lograr este objetivo, las/los estudiantes, mediante un modelo de aprendizaje autorregulado, deben autoevaluarse tanto con retroalimentación interna como externa. Los resultados principales alcanzados muestran que los alumnos aplican procesos de autorregulación y autoevaluación al seleccionar el nivel de certeza que maximiza su puntaje esperado. Mediante un modelo mixto con efectos aleatorios, controlando por efectos fijos de prueba, podemos confirmar que la probabilidad de responder correctamente una pregunta tiene como predictores significativos la retroalimentación, la longitud de la prueba y el nivel de certeza de la respuesta. Por contra, el género del/de la estudiante no es un predictor significativo, ni aisladamente, ni como término de interacción con otras covariables.

Palabras clave:

educación en derecho, metacognición, autoevaluación, retroalimentación, autorregulación, diferencias de género

Biografía del autor/a

Sulan Wong, Universidad de la Frontera

Sulan Wong es profesora asociada del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Frontera (Chile). Obtuvo su título de Abogado de la Universidad de Los Andes (Venezuela) y un Doctorado en Libertades Públicas y Derechos Fundamentales de la Universidade Da Coruña (España). Ha realizado estancias de investigación en la Universitat de Barcelona (España), en la Université d’Avignon (Francia) y en el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique (Francia). Es miembro del Centro de Investigación sobre Desafíos Internacionales de la Universidad de La Frontera (Chile). Su principal línea de investigación se centra en las interacciones entre la propiedad intelectual, la ciencia y la tecnología. Su correo electrónico es sulan.wong@ufrontera.cl y su ORCID es https://orcid.org/0000-0003-1684-0285.

Julio Rojas-Mora, Universidad Católica de Temuco

Julio Rojas-Mora  es profesor asistente del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Católica de Temuco (Chile). Obtuvo su título de Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Los Andes (Venezuela) y un Doctorado del Departamento de Economía y Organización de Empresas de la Universitat de Barcelona (España). Ha realizado estancias de investigación en la Université d’Avignon (Francia) y en el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique (Francia). Realizó un postdoctorado en el Laboratorio ESPACE del Centre National de la Recherche Scientifique (Francia). Actualmente es profesor de métodos cuantitativos para la investigación socioeconómica en educación del Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Temuco. Su principal línea de investigación se basa en el estudio de métodos para el apoyo de toma de decisiones en entornos inciertos. Su correo electrónico es jrojas@inf.uct.cl y su ORCID es https://orcid.org/0000-0002-0268-8748.