i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2023, recibiendo artículos en español y portugués.

Invitamos a los brasileños a escribir en esta publicación que es QUALIS A1.

Midiendo capital cultural interiorizado

Autores/as

Resumen

Medir capital cultural es un desafío de larga data, sin embargo, la medición resulta compleja en su forma interiorizada debido a su carácter simbólico. El artículo tiene como objetivo la validación de un cuestionario que mide este tipo de capital interiorizado en estudiantes de educación superior. Este es un estudio no experimental y descriptivo-transversal efectuado sobre la base de una muestra de 283 estudiantes de una universidad de la región del Maule de Chile. Para su desarrollo, se construyó un cuestionario con escala de Likert de 16 ítems. Su elaboración constituyó una evaluación de juicio de expertos y análisis factorial. La medida KMO fue 0,725 con un test de esfericidad p < 0,001. Los resultados dan cuenta de cinco dimensiones que representaron una varianza de 58,14% y una consistencia interna de α = 0,696. Finalmente, se considera que es un instrumento válido en su estructura factorial y confiable para medir capital cultural interiorizado.

Palabras clave:

Capital cultural simbólico, estudiantes universitarios, análisis factorial, construcción de cuestionario, validación de cuestionario

Biografía del autor/a

Claudio Díaz Herrera, Universidad Católica del Maule

Claudio Díaz Herrera es Doctor © en Ciencias Humanas de la Universidad de Talca (Chile), Magíster en Ciencias Sociales, Magíster en Pedagogía Universitaria y Sociólogo. Es docente en la Escuela de Trabajo Social y Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule. Su correo electrónico es cdiaz@ucm.cl 

Miguel Ángel López Espinoza, Universidad Adventista de Chile

Miguel Ángel López Espinoza es Magíster en Salud Pública por la Universidad del Bío Bío (Chile), Máster propio de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad de Salamanca (España) y Nutricionista. Profesor en las áreas de Estadística, Epidemiología y Metodología de la Investigación.

José Luis Pino Villalón, Universidad Santo Tomás

José Luis Pino Villalón es Doctor © Nutrición y Alimentos de la Universidad de Chile, Magíster en Pedagogía para la Educación Superior y Nutricionista. Profesor asistente en la Universidad Santo Tomás-Talca y profesor adjunto en la Universidad de Talca. Su correo electrónico es jpino9@santotomas.cl