i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

El aprendizaje basado en investigación como alternativa didáctica del proceso de aprendizaje-enseñanza en el derecho

Autores/as

  • Mauricio Andrés Figueroa Mendoza Universidad Santo Tomás

Resumen

El presente trabajo se articula en base a tres partes que dan cuenta de un problema desde la óptica de la progresión de las competencias en estudiantes de derecho, el que no obstante estar identificado hace un tiempo ya, siguen siendo una importante piedra de tope para alcanzar el perfil de egreso. En una segunda parte se explora una opción didáctica, como una de las alternativas frente al desarrollo de habilidades en estudiantes de derecho; y finalmente se presenta la experiencia e implementación de ésta metodología fuera de un contexto tradicional del aula, a través de talleres extracurriculares impartidos en la escuela de derecho de la Universidad Santo Tomás, dando cuenta de avances que se ha experimentado en el tiempo.

Palabras clave:

Aprendizaje basado en investigación, investigación jurídica, proceso aprendizaje-enseñanza, perfil de egreso

Biografía del autor/a

Mauricio Andrés Figueroa Mendoza, Universidad Santo Tomás

Magister en Derecho por la Universidad Católica del Norte, Abogado, además de Profesor de Historia y Geografía y Licenciado en Educación de la Universidad de Tarapacá, Diplomado en Educación Superior, Universidad Santo Tomás. Docente de la Escuela de Derecho, Facultad de Derecho, Universidad Santo Tomás.mfigueroa13@santotomas.cl.  https://orcid.org/0000-0002-1196-9904