Desencuentros entre teorías y prácticas probatorias. Insumos para repensar la formación de abogados y jueces

  • Mauricio Pino Yancovic Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Rodrigo Coloma Correa

Resumen

Esta investigación aborda el problema de la brecha que se produce entre lo que ofrecen los textos académicos sobre Derecho Probatorio y los aprendizajes que esperan obtener de ellos, tanto jueces como litigantes. Para la detección del estado en que actualmente nos encontramos, se da cuenta de un estudio de casos, mediante el uso de entrevistas semi-estructuradas aplicadas a jueces, litigantes y académicos. Entre los resultados más relevantes destacan: i) distintas perspectivas acerca de lo que es posible lograr con la prueba en los procesos judiciales, especialmente, si las pruebas de un juicio pueden efectivamente determinar aquello que ha ocurrido en el pasado; y ii) tipos de producción académica esperada por jueces y abogados, quienes buscan un enfoque práctico, es decir, presentación de casos judiciales concretos con estrategias para su gestión. Estos resultados conducen a repensar la manera en que los jueces, litigantes y académicos se relacionan; y sobre todo cómo debieran concebirse los procesos de formación de quienes en el futuro llegarán a participar en dichas sub-comunidades.

Biografía del autor

 Psicólogo, doctor en Políticas Educativas de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación Universidad de Chile mauricio.pino@ciae.uchile.cl  https://orcid.org/0000-0002-4340-7519

Rodrigo Coloma Correa

Abogado, doctor en derecho, profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado,  rcoloma@uahurtado.cl, https://orcid.org/0000-0003-3347-7625

Palabras clave Comunidades disciplinarias, Derecho Probatorio, Formación de abogados, Uso de textos probatorios, Investigación Acción Colaborativa
Compartir
Cómo citar
Pino Yancovic, M., & Coloma Correa, R. (2020). Desencuentros entre teorías y prácticas probatorias. Insumos para repensar la formación de abogados y jueces. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 7(1), 91-118. doi:10.5354/0719-5885.2020.54882
Sección
Artículos de investigación
Publicado
2020-06-19