i

Convocatoria abierta el 2022 a recibir artículos en Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. Para más información, revisar el siguiente link.

Incorporación de dispositivos de enseñanza-aprendizaje de los géneros orales propios de la formación inicial en Derecho

Autores/as

Resumen

Debido a la relevancia del desarrollo de habilidades orales situadas tanto para la trayectoria formativa como para el ejercicio profesional del derecho, resulta fundamental incorporar dispositivos de enseñanza-aprendizaje de los géneros orales más frecuentes de dicho campo disciplinar a lo largo del currículum. Enmarcado en el ámbito de la alfabetización académica y disciplinar, en primer lugar este artículo da cuenta tanto del proceso como del producto de la descripción del género solemne oral realizada a partir de herramientas de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) y del enfoque etnográfico. En segundo lugar, esta investigación analiza la percepción de los estudiantes de un curso de escritura y oralidad intensiva, anclado en la malla curricular de la carrera de Derecho en una universidad tradicional chilena, sobre la transferencia del aprendizaje de dicho género a otras instancias de la carrera. Entre las conclusiones destaca la relevancia del trabajo interdisciplinario para efectos de las acciones de alfabetización disciplinar y se discuten los alcances de la descripción de géneros de una comunidad académica particular para fines educativos.

Palabras clave:

Alfabetización, competencias orales, competencias específicas de una disciplina, educación superior, enseñanza y aprendizaje (procesos y metodología), estudios jurídicos