Propuesta de sistematización de los elementos de la investigación jurídica. Resultado de una experiencia

  • Fatima Josefina El Fakih Rodríguez Universidad Catolica de Temuco
  • Javier Enrique Gonzáles Reinoza Universidad Católica de Temuco

Resumen

En doctrina se acepta la afirmación de que el Derecho se puede examinar desde tres categorías epistemológicas: la normativa que lo reconoce en tanto que regla de conducta; la factual, que da cuenta de la comprensión del Derecho como un hecho social y la valorativa, que entiende el Derecho a modo de un sistema de valores según los cuales las normas fundamentan su esencia. Cada una de estas áreas carga la tinta sobre un modelo de investigación diferente, con elementos que varían según el área del saber jurídico en la cual se desarrolla.
Como resultado de las disertaciones en una clase de investigación jurídica, perteneciente a un curso de primer año de la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Temuco, surge una propuesta de sistematización teórica que intenta organizar la relación entre los elementos de la investigación jurídica y las áreas del conocimiento jurídico, logrando así una herramienta didáctica para los estudiantes que comienzan a investigar, sobre la base de la importancia de la investigación como recurso epistemológico generador de conocimiento y facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Esta investigación es de carácter conceptual, comparativa y sistemática.

Biografía del autor

abogada, graduada por la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Licenciada en Derecho, España. Magister Scientiae en Sociología Jurídica, por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica (Oñati, España) y actualmente se encuentra en etapa de redacción y corrección de su Tesis Doctoral: “Límites del pluralismo jurídico. Una revisión al caso de Venezuela: ¿Fractura o aporía?”, bajo la Tutoría del Dr. Marco Aparicio Wilhelmi, en el programa de Doctorado en Derecho, economía y empresas de la Universitat de Girona, España. Es profesora emérita de la Escuela de Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes y se desempeña actualmente como profesora del Departamento de Ciencias Jurídicas, Carrera de Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, Universidad Católica de Temuco.

abogado, graduado con honores Magna Cum Laude por la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Magister Scientiae en Filosofía por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Actualmente se encuentra esperando fecha para la defensa de la Tesis Doctoral titulada: “La naturaleza, estructura y esencia de la Norma Jurídica. Una construcción de la Teoría de la norma desde el Derecho Natural”, bajo la dirección del Dr. Jacinto Valdez Martínez, en el programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Panamericana de México. Actualmente se desempeña como Profesor asociado de la Escuela de Derecho. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela y como profesor en la   Carrera de Contaduría, Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, Universidad Católica de Temuco.

Palabras clave investigación jurídica, enseñanza del derecho, elementos de la investigación jurídica, epistemología del derecho
Compartir
Cómo citar
El Fakih Rodríguez, F., & Gonzáles Reinoza, J. (2019). Propuesta de sistematización de los elementos de la investigación jurídica. Resultado de una experiencia. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 6(2), 97-122. doi:10.5354/0719-5885.2019.55298
Sección
Innovación
Publicado
2019-11-28