Educación legal y culturas jurídicas

comparación, trasplantes y resistencias

  • Rogelio Pérez Perdomo Universidad Metropolitana

Resumen

En el temprano siglo XIX la educación jurídica en Inglaterra y los Estados estaba a cargo de la profesión misma y el método era el de aprendizaje en el oficio. En Europa continental y en América Latina eran las escuelas universitarias de derecho quienes estaban a cargo. En 1870, la Escuela de Derecho de Harvard estableció un currículo dirigido a enseñar el derecho como ciencia, como se hacía en Alemania. El Decano Langdell diseñó una estructura e inventó el método de casos y de la discusión en clase como parte de ese proyecto. Ese trasplante tuvo dificultades: el método fue considerado abominable y el número de estudiantes bajó significativamente. Sin embargo, 50 años después Harvard se había convertido el modelo para las demás escuelas de derecho de Estados Unidos. Hoy las universidades son importantes para la educación jurídica en todos los países del common law. A mediados del siglo XX, varios académicos latinoamericanos se interesaron en la educación jurídica de los Estados Unidos y hubo un esfuerzo de introducir una versión modificada del método de casos haciendo la educación más activa e interdisciplinaria. El trasplante encontró una fuerte resistencia, pero unos 50 años después muchas escuelas de derecho y profesores han adoptado diversas modalidades de este método. El artículo explica el origen histórico de las diferencias y el sentido de la convergencia actual, discutiendo las razones para la resistencia o el éxito de los trasplantes.

Biografía del autor

Master en Derecho de la Universidad de Harvard y Doctor en Ciencias, mención Derecho, de la Universidad Central de Venezuela. Es profesor en la Universidad Metropolitana y profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela. Desde 1998 es profesor visitante frecuente de la Escuela de Derecho de la Universidad Stanford.

Palabras clave Educación jurídica common law, Educación jurídica tradición romanista, tradición romanista, trasplantes, resistencia
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Cómo citar
Pérez Perdomo, R. (2019). Educación legal y culturas jurídicas. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 6(2), 21-36. doi:10.5354/0719-5885.2019.55305
Sección
Artículos de investigación
Publicado
2019-11-28